Volvió a brotar ‘el oro negro’

El país llevaba cinco años sin firmar un solo contrato de exploración y producción de hidrocarburos; ahora parece que el sector se reactiva.

ANH firmó dos nuevos contratos de exploración y producción continental de hidrocarburos con Frontera Energy, para los Bloques VIM 22 y LLA 99, con compromisos de inversión por más de 73 millones de dólares.

 Aunque los problemas del cierre de la vía al Llano han encarecido los costos de producción, el proceso de reactivación petrolera continúa su marcha.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), confirmó la firma de dos nuevos bloques para exploración y producción de hidrocarburos en Colombia: VIM 22 y LLA 99. Estos contratos hacen parte del paquete de 11 bloques que fueron asignados en la primera subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) que lanzó la ANH a comienzos de 2019, y abarcan un área conjunta aproximada de 221.000 hectáreas en los departamentos de Magdalena y Meta.

El bloque VIM 22 está ubicado en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena, posee una extensión aproximada de 166.800 hectáreas y ofrece buenas perspectivas para la producción de gas. El bloque LLA 99, ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales, cuenta con una extensión aproximada de 54.630 hectáreas, y presenta una buena perspectiva para la producción de crudo liviano e intermedio. Ambos bloques serán operados por Frontera que cuenta con 100 % de participación en los contratos.

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló que “esta noticia confirma que el compromiso del Presidente Duque en torno a la reactivación del sector de hidrocarburos avanza a buen ritmo en su primer año de gobierno. Con la firma de estos dos nuevos contratos, y el reporte de Frontera de dos nuevos hallazgos en la cuenca Llanos, el sector evidencia mayor dinamismo a partir de resultados”.

Agregó el directivo que el mecanismo de puja que adoptó el Proceso Permanente de Asignación de Áreas mostró sus bondades y permitió que Frontera ganara en franca lid el bloque VIM 22, mejorando la propuesta inicial de otro competidor en más de 24 millones de dólares, asegurando un mayor beneficio para el país.

Por su parte Richard Herbert, Director Ejecutivo (CEO) de Frontera Energy Corp., sostuvo con relación al bloque en el Meta que “corresponde a un bloque típico de crudo liviano y mediano de la cuenca Llanos, área central del portafolio de Frontera en donde hemos tenido una cantidad significativa de éxitos de exploración en el pasado. Frontera aguarda con interés la próxima subasta de ofertas de la ANH, que se espera comience en agosto de 2019”.

Nuevos hallazgos La petrolera canadiense también reportó recientemente a la ANH dos nuevos hallazgos de crudo en los bloques CPE 6 y Mapache. El primero se encuentra ubicado en el departamento de Meta y el hallazgo fue confirmado luego de la perforación del pozo exploratorio Amanecer 1. Durante las pruebas se encontró en la formación Carbonera crudo pesado de 11 grados API con una tasa promedio de producción de 77 barriles de petróleo día y un corte de agua promedio de 80 %.

El segundo está ubicado en el departamento de Casanare y el hallazgo fue confirmado luego de la perforación del pozo exploratorio Castaña 1 ST, que durante las pruebas registró la presencia de crudo pesado de 15 grados API con una tasa de producción de 430 barriles de petróleo día en la formación Ubaque.