Xenofobia, mal para erradicar

Se debe evitar lanzar juicios de valor contra los venezolanos y no estigmatizarlos, dicen expertos.

Aunque no hay un índice para medirla esta problemática se ha acentuado con la llegada de venezolanos a la región y por ello Acnur hace advertencias.

El operativo contra ‘Barrio Caracas’, el asentamiento ilegal formado por venezolanos en la Avenida Catama y cerca al Terminal de Transportes de Villavicencio, retiró de cinco lotes privados a unos 240 adultos y 84 niños del vecino país y puso sobre el tapete los sentimientos encontrados que hay en torno a esta población migrante.

Aunque la Alcaldía de Villavicencio y la Policía realizaron un desalojo sin ningún enfrentamiento en el que voluntariamente los extranjeros abandonaron los predios, para unos se les empeoró la situación a los migrantes y para otros se evitan focos de delincuencia pues señalan a los venezolanos de “solo traer problemas”.

En el Meta hay cerca de 5.572 venezolanos, según cifras de Migración Colombia, pero podrían ser muchos más que no se han registrado. Aunque es un número bajo en comparación con Bogotá donde hay unos 278.511 o Norte de Santander, que tiene 176.695, algunos metenses piensan que estas personas “vienen a quitarnos el poco empleo que hay”; a mendigar y a incomodar; además de culparlos por brotes de inseguridad en ciudades como Acacías y Granada.

Para algunos expertos consultados, esta percepción aumenta el rechazo contra los migrantes venezolanos; advierten que puede hacer metástasis y abrir puertas al odio. ¿Pero qué hacer para evitar que crezcan semillas de xenofobia?.

Rocío Castañeda, Oficial de Información de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), indicó que desde esa entidad se impulsan varias iniciativas, entre ellas la campaña de concientización ‘Somos panas Colombia’, que alertan sobre la xenofobia en regiones como el Meta.

“La campaña concientiza sobre el problema socioeconómico que viven los venezolanos, y qué los obligó a salir de su país, dejar a sus familias y buscar una nueva vida Lo que queremos es que los colom bianos se pongan en los zapatos de ellos y sean solidarios, para frenar brotes xenofóbicos, motivados por prejuicios de raza”, explicó la funcionaria.

Agregó que dentro de esta campaña se destacan cuatro claves, que hacen parte del ‘Kit para valientes solidarios panas contra la xenofobia’:

  1. No ataques a la persona sino concéntrate en sus ideas y escúchalos, esto con el objetivo de no fomentar que la violencia se propague.
  2. Genera empatía, es decir, trata de ponerte en los zapatos del otro. ¿Qué harías tú si estuvieras en esa circunstancia?
  3. Invita a no generalizar ideas sobre los venezolanos, habla sobre personas con historias particulares.
  4. Ninguna acción de discriminación es inocente.

La funcionaria de Acnur también señaló que uno de los aspectos más importantes para hacerle frente a esta problemática, es darse la oportunidad de conocer las historias de los migrantes venezolanos que han llegado a cada territorio del Meta: “esto ayudará a reducir en gran medida ese odio que se ha gestado contra el ciudadano del vecino país”, reiteró

 

¿Cómo evitar la xenofobia contra los niños?

Para Rocío Castañeda este es un tema muy sensible, ya que una de las poblaciones que más sufre en este tipo de contexto es la de los niños. “Ellos no tomaron la decisión de venir a este país, pero sí son la población más vulnerable. Y lamentablemente lo que hemos identificado es que son estos los que más sufren acciones de discriminación y rechazo en los espacios donde se mueven, justamente por eso, son ellos los que más deben ser protegidos”, dijo la Oficial de Información Pública de Acnur.

Y agregó: “desde la campaña hemos hecho una alianza con Unicef y tenemos una línea de contenido que se llama ‘Super panas’ que básicamente busca identificar cómo la xenofobia está afectando a los niños migrantes, para así crear herramientas y que los menores se conviertan en actores sociales de cambio, que faciliten la integración, el apoyo y la bienvenida a la población venezolana”.

La campaña ‘Somos Panas’ se va a difundir a través de medios digitales, porque es en esas plataformas donde se manifiesta de manera más directa las expresiones de xenofobia y discriminación contra los ciudadanos venezolanos. En las regiones donde hay mucha más concentración de población venezolana, se hará en articulación con Gobernaciones y Alcaldías.

En este contexto, la funcionaria también se refirió a cómo los gobiernos locales y departamentales pueden aprovechar a los migrantes en las oportunidades de desarrollo. En este sentido, la Acnur piensa que aunque Colombia no es un país de gran acogida de población extranjera, puede aprovechar la llegada de los venezolanos para enriquecer y dinamizar la economía del país, potencializando las capacidades de los emigrantes, y a la vez, creando políticas públicas que faciliten la integración de la población migrante.

“Cuando eso se dé seguramente el nivel social, cultural y económico de los colombianos y los mismos migrantes va a cambiar”, subrayó la funcionaria de Acnur.

Publicidad