jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Ya se puede recorrer el Parque Metropolitano


Ya se puede recorrer el Parque Metropolitano 1
Parque Metropolitano Alma viva
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este proyecto, que tiene una extensión de 21 hectáreas, se ha convertido en epicentro de la promoción de la educación ambiental y la defensa y protección de la biodiversidad.

Por Valentina Mejía

La Administración municipal, junto con los colegios de la ciudad, está realizando recorridos ambientales por el Parque Metropolitano Alma Viva para que la comunidad estudiantil y general conozcan más de este atractivo turístico que tendrá próximamente la capital del Meta.

Arquitectos, biólogos y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente hacen la caminata, junto con estudiantes o grupos de más de 10 personas, dentro del pulmón verde que sigue en obra, pero que abrió sus puertas en beneficio de la educación ambiental.

“Es estar en la naturaleza en plena ciudad, un parque que nos hace añoranza a épocas pasadas donde recorríamos estos sectores. Esta Administración ha vuelto dinamismo a la ciudad”, dijo Henry Agudelo, rector de la Institución Educativa La Madrid.

El Parque Metropolitano Alma Viva tiene una extensión de 21 hectáreas, está ubicado entre el Anillo Vial y el parque de Villa Bolívar y se convierte en epicentro de la promoción de la educación ambiental, la defensa y protección de la biodiversidad y busca transformar a Villavicencio en una ciudad más desarrollada.

El recorrido se puede disfrutar en familia, conectar con la naturaleza, hacer senderismo, picnic, meditación. Contará con el Museo de la Biodiversidad, etnoculturalidad e identidad llanera y un aula ambiental abierta para todos los villavicenses de manera gratuita.

Nicolás Ocampo, uno de los arquitectos del Parque Metropolitano, expresó que “va a ser un espacio para que la gente pueda apropiarse y disfrutar de un espacio público, armonioso y libre de contaminación”.

Dicho proyecto, que tendrá una inversión superior a los 26.900 millones de pesos, sería entregado aproximadamente en 10 meses. “Es una obra que está ubicada en la Comuna Siete, pero que va a beneficiar a todos los villavicenses”, dijo la directora de Obras Civiles de la Secretaría de Infraestructura, Leidy Huertas.

Este espacio, cinco veces más grande que el parque Los Fundadores, servirá como lugar de encuentro con la naturaleza. Los diseños son amigables con el bosque natural del lugar, las especies de aves, mamíferos, reptiles y los tres caños que lo atraviesan: Caño Armadillo, Rosa Blanca y Arrocito.

La construcción del parque tendrá supervisión de calidad y regulación para el tratamiento adecuado de la fauna y flora presentes en un área de 213.22 metros cuadrados.

Más de 45 especies arbóreas nativas de la Orinoquia ha identificado la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, entre las que están los tortolitos, ceibas yarumos, entre otros. Además, se pueden observar aves, zorros, osos palmeros, chigüiros, mariposas entre otros animales.

Con este espacio también se espera que pueda lograr, a través de la educación ambiental, un aula viva donde las personas aprendan más sobre la naturaleza yendo hasta ese lugar.

“En este parque queremos hacer talleres con personas de la tercera edad, mujeres, discapacitados y diferentes asociaciones. Lo que queremos es que el ciudadano también nos ayude con los lineamientos de los diseños, este diseño será lo más participativo posible”, expresó Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

De acuerdo con el mandatario, se espera que para finales de este 2023, este importante proyecto para la ciudad esté terminado. “Yo espero que antes de que se termine el año, lo pueda entregar. La invitación a la comunidad es que acompañen la obra, la respalden porque para nosotros es un proyecto muy importante”, expresó Harman durante una rueda de prensa.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales