Ya son 3.700 los venezolanos que viven en Villavicencio

Las alertas sobre la grave crisis que enfrenta Colombia por la masiva llegada de venezolanos al país, ya están prendidas en casi todas las ciudades. El director de Migración Colombia dijo que en cinco meses habrá un millón de venezolanos en nuestro país, con las consecuentes necesidades que se debe atender para esas personas.

El secretario de Gobierno de la capital del Meta, Alejandro Murcia, manifestó que en la ciudad de Villavicencio están registrados aproximadamente 3.700 venezolanos que se han ubicado en diferentes sectores de la ciudad y la mayoría están trabajando de manera informal.

La administración municipal trabaja en la implementación de  una Ruta de Atención con la cual se pueda orientar a la personas que llegan del vecino país, de acuerdo a las actas administrativas emitidas por el Gobierno Nacional y a la experiencia que ya tienen ciudades como Medellín y Bogotá.

En el tema educativo, según los registros en la capital del Meta, están matriculados 61 niños y jóvenes de nacionalidad venezolana, entre ellos 51 estudiantes en colegios oficiales y 10 estudiantes en los planteles privados.

El secretario de Educación Municipal, Jorge Daniel Beltrán, dijo a periodicodelmeta.com que se están brindando todas las garantías para que puedan matricularse. Así mismo, manifestó que el Gobierno Nacional dio la directriz desde el año pasado para atender a los hijos de los venezolanos en la estructura educativa.

Agregó que el tratamiento que se les está dando es con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, siguiendo el debido proceso como es el de homologación donde los rectores de las diferentes instituciones educativas ya tienen las instrucciones para agilizar cada uno de los procesos.

En cuanto a los requisitos que se solicitan lo están realizando de manera flexible. El jefe de esta dependencia anunció que todavía hay cupos disponibles para realizar las matriculas en las diferentes instituciones como: Narciso Matus, colegio Abraham Lincoln, Inem ,Pio XII,entre otros.

Así mismo, el secretario de educación del Meta, Iván Suárez, manifestó que la Gobernación del Meta emitió una circular a los rectores de las instituciones educativas para que reciban a los niños y jóvenes de origen venezolano inclusive al no tener los documentos completos para que puedan iniciar el proceso académico. Actualmente hay matriculados 57 estudiantes en los restantes municipios del departamento del Meta.

El Gobierno Nacional habilitó desde el miércoles 7 de febrero un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanecia –PEP- mecanismo de facilitación migratoria para nacionales venezolanos.

La plataforma de inscripción está habilitada para los ciudadanos venezolanos que se encuentren actualmente dentro del país y que hayan ingresado a Colombia antes del 2 de febrero por un Puesto de Control Migratorio formal, sellando su pasaporte.

Es importante tener en cuenta que no podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que tengan pasaporte pero que no lo hayan sellado al entrar a Colombia, ni aquellos que hayan entrado al país de manera irregular, es decir, por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera.

Este Permiso Especial de Permanencia le permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos, permitiendo la permanencia en Colombia de quienes cumplan con ciertos requisitos.  

También el PEP le permite al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.