miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

10 recomendaciones para cuidar el bolsillo en diciembre


10 recomendaciones para cuidar el bolsillo en diciembre 1
Mesura en las compras de Navidad, recomiendan expertos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ahora que empezó de manera oficial la temporada decembrina después de la Noche de las Velitas, es necesario detenerse a pensar para que la época no le salga cara.  

Es común que diciembre sea uno de los meses que más gastos se genera, no solo porque se inicia el pago de matrículas del año siguiente, sino porque niños y jóvenes salen a vacaciones y se programan viajes, se realizan las tradicionales compras de regalos de Navidad y las familias se reúnen para celebrar en diversos días del mes.

Puede leer: Acacías, municipio pionero en la protección del cacao

Los múltiples gastos que las familias enfrentan en esta época del año, pueden traducirse en enormes deudas que pueden llegar a ser impagables, lo que requiere de estrategias que ayuden a que estos días no afecte significativamente el bolsillo de los colombianos.

Para María del Mar Restrepo, directora del programa de Administración de Empresas de Areandina, es importante la estrategia del gobierno nacional con los días sin IVA para la economía de los colombianos, dado que muchos aprovechan estas fechas para adelantar las compras navideñas.

“En el país se han venido impulsando varias iniciativas que pueden ayudar con el bolsillo de los colombianos, entre esos los días sin IVA y el adelanto de la prima para empleados del sector público para que puedan aprovechar las temporadas de descuentos. Sin embargo, gran parte del compromiso debe estar en los ciudadanos que deben prever las necesidades y gastar de acuerdo con ellas de manera moderada”, explicó la directora Restrepo.

La experta comparte algunos consejos para que las familias puedan organizar sus gastos en diciembre y tener un inicio de año sin mayores complicaciones económicas:

1·         Al usar las tarjetas de crédito, aprovechar los beneficios que muchas de ellas dan en establecimientos comerciales y tratar siempre de poner las compras a una cuota para no generar intereses.

2·         Hacer un registro de los gastos que se tienen y un comparativo con los ingresos previstos, así como establecer prioridades para gastar el dinero en aspectos que son necesarios.

         Aproveche la prima para adelantar los pagos necesarios no solo de diciembre sino de enero, ya que es un mes donde también se generan muchas compras por la temporada escolar.

4·         Prográmese para las fechas y genere un ahorro anticipado, para que llegado diciembre, no tenga que sobregirarse.

5·         Aproveche las promociones de los establecimientos comerciales, dado que semanas antes de la temporada navideña, muchos productos entran en promoción.

6·         Compare precios, no se apresure a comprar en el primer lugar, muchos almacenes generan ofertas que pueden significar un ahorro.

         Si va a viajar, aproveche las promociones que anticipadamente hacen muchas aerolíneas, compre en fechas de temporada baja.

8·         Haga un reporte y seguimiento de sus compras, esto le ayudará a conocer y controlar sus gastos.

9·         Reutilizar, muchos sabemos que en diciembre se compra mucha ropa para estrenar. Sin embargo, tenemos nuestro armario lleno de prendas que por mucho nos hemos puesto una sola vez, desempolvémoslas y volvámoslas a usar.

10·         No necesariamente tiene que dar el regalo más costoso, sea creativo y piense en detalles que sean bonitos y que no signifiquen un mayor gasto.

Finalmente, la directora Restrepo considera que las personas pueden organizar sus finanzas, disfrutar las épocas decembrina e iniciar el 2022 sin deudas.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales