Acacías, municipio pionero en la protección del cacao

Acacías fue elegido para ser piloto a nivel nacional del Pacto por la Protección del Paisaje Cacaotero de Agricultura Familiar del Piedemonte Acacireño, dadas las condiciones que siempre ha demostrado, frente a este tipo de cultivos.

«Afortunado Acacías al ser escogido como piloto a nivel nacional, ya que en el municipio hay un núcleo de productores que tiene avanzada experiencia cuidando la naturaleza y trabajando buenas variedades de cacao en procesos de emprendimiento«, sostuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Guillermo Lagos Arcila.

Este municipio se convirtió en ser pionero en avances para el cuidado y proyección de los cultivos de cacao, acuerdo que respalda el interés del Gobierno departamental en el fortalecimiento de los productores de la región.

Lea también: En la jornada del Mercado Campesino se vendieron $25 millones

«Como Secretaría de Agricultura, asumimos esta responsabilidad que nos confiere el tema productivo, ya que en la actualidad se cuenta con 8 millones y medio de hectáreas que necesitan de este trabajo, para cuidar el entorno del piedemonte, las montañas y los árboles. Hoy se hace con el cacao, mañana con otros cultivos en zonas y áreas especiales del Departamento», indicó Lagos Arcila.

«Bajo la firma del pacto, lo que nos proponemos es adoptar un plan de acción para la implementación de la declaratoria del paisaje cacaotero, mediante el cual, se reconoce una actividad ancestral, con tradición y arraigo, sujeta a una serie de fenómenos de transformación que amerita su reconocimiento y preservación«, dijo el director nacional de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, Felipe Fonseca Fino.

Le puede interesar: Nuevos recursos serían adicionados al presupuesto de la vigencia actual

La declaratoria promueve un desarrollo bajo en carbono, competitivo con reconocimiento del paisaje, referenciado a nivel nacional e internacional por su aroma, calidad y sabor, pero, ante todo, por ser una actividad de agricultura familiar, en donde el rol de la mujer es fundamental, según lo expresado por Fonseca Fino.

Once veredas de Acacías, con una extensión de 11.103 hectáreas, entre las que encuentran: El Playón, La Palma, Brisas del Guayuriba, Cruce de San José, San Pablo, Rancho Grande, Las Blancas, Diamante, La Pradera, entre otras, en se benefician de la iniciativa apoyada por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la UPRA, la Administración Municipal, el Fondo de Desarrollo Bajo en Carbono y el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Agricultura.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter