‘Romaña’, otro viejo conocido del Meta que termina muerto

Alias 'Romaña', dado de baja en Venezuela.

La muerte de Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’, confirmada por varios medios de comunicación en la mañana de este  martes desde Venezuela, significa la «salida de circulación» de uno de los comandantes guerrilleros tristemente célebre para las víctimas en el Meta.

También lea este artículo: Disidencias: obstáculo para sembrar la paz

El exguerrillero habría sido víctima de una operación llamada Ares, llevada a cabo por exmilitares colombianos en cooperación con miembros corruptos de la Guardia Venezolana y agencias de inteligencia internacional. Al ser un operativo realizado por fuerzas irregulares, la confirmación de la muerte  solo se da por fuentes cercanas a la acción y en el caso de Periódico del Meta, por excompañeros de armas de ‘Romaña’.

Al parecer, la acción para  darlo de baja ocurrió en la misma operación en la que mataron a alias ‘El Paisa’, el pasado 5 de diciembre, pues viajaban en el mismo vehículo que fue atacado con armamento pesado en el estado Apure a 160 kms de Arauca, pero solo hasta hoy identificaron el cuerpo.

Puede interesarle: Llaneros: así va el escándalo de la vergüenza del ascenso del Unión

«Se trata de mercenarios que pueden ser pagados por diferentes organizaciones, inteligencia militar o el gobierno colombiano. Los mismos compañeros han estado dando los lugares de ubicación para que los mercenarios los acorralen y los acaben», dijo una fuente a Periódico del Meta, excompañero de armas de ‘Romaña’.

Como se recordará, el pasado 18 de mayo se conoció también la supuesta muerte de alias ‘Jesús Santrich’, quien junto a ‘Iván Márquez’, comandaron la llamada ‘Nueva Marquetalia’  al dejar el acuerdo de paz y regresar a las armas.

«La muerte de estos exguerrilleros, se debe a una lucha intestina entre las disidencias de las Farc, entre ellas las de ‘Gentil Duarte’, quien desde Guaviare y Meta ha tomado un poder letal que nunca tuvo dentro de la organización en armas. Hay líos de propiedad de tierras, dineros de narcotráfico y otras deudas que dejaron sin cerrarse y ahora se están cobrando yendo hasta Venezuela a matarlos como cualquier vendetta entre narcotraficantes», dijo una fuente de Presidencia de la República de Colombia.

Lo cierto es que la muerte de ‘Romaña’ significaría la desaparición absoluta para obtener verdad, justicia y reparación en varios casos de secuestro (pescas milagrosas) e incluso en al menos uno de violación de una mujer, quien confesó que fue abusada por Romaña en un campamento guerrillero.

“Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, y del mal, y del narcotráfico y del reclutamiento de menores, y de la siembra de minas antipersonales y también la encarnación de hacerle conejo la paz y pretender nuevamente flagelar al país es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, dijo el presidente Iván Duque, en reacción a la supuesta acción en donde fue dado de baja el excomandante del frente 53.