jueves, 28 de marzo de 2024

Villavo, a dejar el asbesto


Villavo, a dejar el asbesto 1
Pese a que el Congreso aprobó la ley que prohíbe el asbesto, empezaría a regir a partir del año 2027, por lo tanto hay que iniciar medidas que prohíban el uso de este compuesto.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

 

El pasado 11 de junio la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe la producción, comercialización y distribución del asbesto en el país.

Villavicencio podría dar un paso para prohibir la utilización de productos con asbesto que, según estudios científicos, tiene efectos negativos en la salud humana ya que produce entre otras enfermedades, cáncer.

Con la aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo 012 de 2019, “Por medio del cual se restringe el uso de asbesto o aminato en cualquiera de sus formas, sobre procesos contractuales en las obras públicas del municipio de Villavicencio”, y que ahora debe ir a sanción del alcalde, Wilmar Orlando Barbosa, el Concejo busca declarar a la capital del Meta libre de asbesto.

Alex Alfredo Rincón, uno de los ponentes del proyecto, explicó que lo que busca específicamente el acuerdo es prohibir el uso de asbesto en los procesos precontractuales y contractuales del municipio de Villavicencio, así como del orden central y descentralizado.

“Lo que ordena el acuerdo es que en los pliegos de condiciones o en los términos de referencia de cualquier tipo de contratación de las entidades públicas de Villavicencio, se indique de manera expresa la prohibición del uso de elementos y productos que contengan la fibra de asbesto y/o sus derivados y promuevan el uso de materias primas que no atenten contra la salud pública”, expuso el concejal.

Agregó que esta iniciativa no tendrá ningún tipo de impacto al presupuesto del municipio: “es un proyecto que busca específicamente crear medidas que prohíban el uso de este compuesto y generen conciencia sobre la necesidad de reemplazarlo por otros materiales, ya que su uso y la exposición directa al mismo es altamente nocivo para la salud”, señaló Rincón al recordar que en Colombia, en los últimos 50 años, han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma.

El concejal también indicó que el Concejo de Villavicencio, al igual que la ciudad de Bogotá, Cali y algunos municipios de Boyacá, donde se han reportado muertes por la exposición al asbesto, decidió tramitar este proyecto para rendir homenaje a Ana Cecilia Niño, quien murió de cáncer por esta fibra.

A esta iniciativa, se suma el proyecto de ordenanza en la Asamblea y que prohíbe el uso de asbesto en las obras que contrate la Gobernación del Meta. Con todo, los ambientalistas dicen que las iniciativas deben ir acompañadas de estrategias que permitan hacr una transición rápida del material.

Asamblea en la misma tónica

El diputado Henry Ladino, promotor de la iniciativa que busca prohibir el asbesto en las obras contratadas por la Gobernación del Meta, explicó que el proyecto se ajusta desde el punto de vista constitucional, pues no solo aúna esfuerzos en la lucha mundial en contra de esta partícula tan nociva que cobra vidas a su paso, sino que crea conciencia sobre el uso de este compuesto.

“Esta medida ayudará para disminuir la muerte por cáncer que se derivan de este material aislante, en la fabricación de automóviles, tejas para techos, losas para el piso, entre otros.

Solo en Estados Unidos más de 40.000 personas mueren cada año por enfermedades asociadas al asbesto, en Colombia se calcula que son 320 anualmente”, explicó Ladino.

El Departamento del Meta sería el primero en pronunciarse mediante la aprobación de una ordenanza, que restringe el uso del asbesto, en aplicación al artículo 366 de la Constitución Nacional, que compila concretamente el objeto de la iniciativa.

Agregó que municipios como Chivatá, Tibasosa, Arbeláez, Samacá y el Colegio ya prohibieron mediante acuerdo el uso del asbesto en las obras públicas, algunos como Guateque y Moniquirá, vienen avanzando de igual manera en aprobación de los respectivos actos administrativos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales