ESE Meta presenta propuestas ante crisis por el cierre de la vía al Llano

Fotografía cortesía Gobernación del Meta
Fotografía, cortesía Gobernación del Meta

Para buscar soluciones conjuntas que permitan mejorar la atención en salud tras la crisis que presenta el departamento por el cierre de la vía al Llano, Luis Ignacio Betancourt Silguero, gerente de la ESE Departamental Solución Salud, se reunió con Iván Darío González, viceministro de Salud, y demás actores del sector en la región.

Durante el encuentro, Betancourt Silguero, realizó una serie de propuestas para articular acciones que permitan afrontar la problemática, y generar una atención oportuna a la población de los 17 centros de salud en los que la Empresa Social del Estado tiene permanencia.

Lea también:El elefante caminó la vía al Llano

“Entre las propuestas destacamos la priorización y garantía de los profesionales rurales del servicio social obligatorio para el Meta y demás departamentos afectados, ya que, en los sorteos del Minsalud, quedan plazas vacantes, y el déficit de médicos no garantiza la atención en el primer nivel, obligándonos a remitir pacientes a un nivel de mayor complejidad”, indicó Luis Ignacio Betancourt Silguero .

De igual manera, el titular de la entidad mencionó la posibilidad de garantizar el transporte aéreo oportuno de medicamentos e insumos médico – quirúrgicos a la red pública y privada, para evitar el desabastecimiento y el costo adicional del transporte. “Planteamos que el Minsalud gestione el fortalecimiento del traslado de pacientes a través del transporte asistencial básico y medicalizado, que requieren atención de mayor complejidad”, agregó.

De igual manera, el funcionario departamental hizo hincapié en la necesidad de priorizar el pago de la cartera por parte de las empresas responsables, incluyendo a los prestadores de salud del Meta y la Orinoquía afectados.

Le puede interesar:“Vía Veredal Primavera – Vanguardia – Mesa Grande no es alterna para viajar a Villavicencio” – alcalde de Guayabetal

Además, teniendo en cuenta la dificultad de los usuarios para conseguir una consulta externa con especialistas, se presentó una alternativa. “Queremos conocer si las EPS están interesadas en contratar nuestros servicios, que podríamos habilitar en los centros de atención de Cumaral, Restrepo, Puerto Gaitán y San Juan de Arama para poder iniciar el proceso de habilitación con Secretaría de Salud Meta”, concluyó Betancourt Silguero.