viernes, 29 de marzo de 2024

Aumentó expedición de pasaportes en Meta


Aumentó expedición de pasaportes en Meta 1
Foto: tomada de El Espectador
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 08, 2019
  • Sección Región

COMPARTE

Mientras la llegada de visitantes al Meta disminuyó en el primer semestre del año, la expedición del pasaporte aumentó en  comparación con el año anterior.  Según cifras de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Meta, a junio de 2019 la dependencia  ha expedido 12.704 pasaportes.

En el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 7.395 documentos, lo que indica que, este año van  5.309  ciudadanos de más que expidieron el pasaporte.

En los meses de enero, febrero y mayo de 2019, se registró el mayor número de expedición de pasaportes en el Meta. El año inmediatamente anterior, el incremento se dio entre enero y abril.

Por la expedición de este documento, que lo acredita como colombiano en el exterior, se han recaudado 2.541 millones de pesos en los primeros seis meses del año.

Gabriel Gómez López, asesor de la Oficina de Pasaportes, explicó que entre los factores que han incidido en  el aumento de  la expedición de este documento, se encuentran la suspensión de la visa para destinos internacionales, entre estos, treinta naciones que hacen parte de la Unión Europea, donde solo se exige el pasaporte a los colombianos para ingresar.

También, la temporada de vacaciones, donde muchos aprovechan para salir de viaje al exterior. Otros factores que ha incidido, son la búsqueda de oportunidades laborales y la educación superior, señala Gómez.

“La gente joven quiere ir a estudiar a otros países y aprender otros idiomas en países del primer mundo, eso ha generado un flujo mayor en la expedición de este documento”, señaló el asesor de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Meta.

¿Dónde expiden el pasaporte?

En el Meta, la Cancillería a dispuesto la Oficina de Pasaportes, ubicada en el primer piso de la Gobernación del Meta, al costado derecho de la entrada principal de la entidad.

¿Cuáles son los requisitos?

Si usted es mayor de edad, solo debe presentar una copia de su cédula de ciudadanía. En caso de no contar con la cédula sino contraseña, deberá presentarla junto con una copia del Registro Civil.

En el caso de los niños de 6 años y menos, deben presentar un registro civil, (copia original). Los menores deben estar acompañados por uno de sus padres o su representante legal.

Los menores de edad, entre los 7 y 17 años, además de presentar la copia del Registro Civil, deben llevar la tarjeta de identidad.

¿Cuánto cuesta expedir el pasaporte?

Los colombianos que piensan viajar al exterior por primera vez y deben expedir su pasaporte, deben tener en cuenta que hay  tres tipos de pasaportes: el ordinario, el ejecutivo y el  pasaporte de emergencia.

El ordinario es el que expiden normalmente los ciudadanos que desean viajar fuera del país. El ejecutivo, como su nombre lo indica, es para personas que, por sus actividades laborales, viajan constantemente fuera del país. Y el pasaporte de emergencia, es especial, y se expide, en casos especiales, tras una entrevista con los funcionarios de la Oficina de Pasaportes donde realizó el trámite.

La expedición del pasaporte tiene un costo de $115.000 (valor del pin), el cual se puede cancelar en la misma Oficina de Pasaportes o en el banco donde la entidad lo disponga.  Adicional a ello, los ciudadanos deberán cancelar $85.000, en la misma Oficina de Pasaportes, para adquirir unas estampillas, donde quedarán el nombre y número de cedula del solicitante. El valor neto será de $200.000.

Una vez realizado el pago, la entrega del pasaporte será  a las 48 horas, de lunes a viernes. Para reclamarlo deberá presentar su cédula y el comprobante de pago.

En el caso de los menores de edad, el documento debe ser reclamado por alguno de los padres, o representante legal con el que el menor realizó el trámite. El pasaporte tiene una validez de 10 años.

En caso de pérdida del documento, deberá acercarse a  la oficina donde expidió el pasaporte o a alguno de los consulados, para posteriormente, bajo juramento, declarar la pérdida del documento.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales