martes, 19 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Hay vacantes que la gente no conoce’ Viceministro de Relaciones Laborales


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Dice que en las Oficinas Públicas de Empleo existen 290.000 vacantes a la espera de ser ocupadas; asegura que el emprendimiento debe ser una apuesta que el Meta debe hacer para apoyar a los creativos y a los jóvenes llanero.

El Gobierno Nacional le sigue apostando al emprendimiento como herramienta para generar empleo. El próximo 20 de septiembre cerrará otra convocatoria para ampliar información sobre mercados compradores de los proyectos ya presentados e inyectar capital; en ella participan emprendedores de Vichada, Guaviare, Arauca, Casanare y por supuesto Meta. Periódico del Meta (PDM) aprovechó la visita que hizo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Carlos Alberto Baena (C.B.) para dialogar con él conocer un poco más sobre esta estrategia.

PDM ¿Cómo le apuestan al emprendimiento?

C.B.: Lanzamos en agosto la convocatoria del Fondo Emprender del Sena. Hay 2.000 millones de pesos para incentivar a los creadores. Antes del 20 de septiembre se tendría que adjuntar información de qué mercado posiblemente tienen las propuestas formuladas. La financiación es de 100 millones de pesos por proyecto y son 20 proyectos. Si estos emprendedores hacen bien su tarea, se les puede condonar después de un año y medio el capital semilla. El Sena pone un gestor que va que va acompañando a cada uno de los emprendedores.

PDM: ¿Tienen que ser de economía naranja?

C.B.: No. Está abierto a cualquier tema, pueden ser proyectos en el campo, agrícolas o ganaderos, un ejemplo de esto es el proyecto de emprendimiento del queso de búfalo del que ahora quieren sacar mozzarella, los cuales también tienen mucha salida en el mercado, también pueden ser proyectos como software. En Villavicencio ya hay resultados como el restaurante  ‘La Mesa Coja’ que fue uno de los proyectos financiados por Fondo Emprender.

PDM: ¿Cuál es la idea de esos proyectos?

C.B.: La meta con este fondo y las ayudas que dan es que haya una estabilidad y una permanencia en emprendimiento generando empleos formales en cada proyecto, la idea es que haya como mínimo 5 empleados que tengan la seguridad social y que tengan la caja de compensación familiar.

PDM: ¿Hay que tener ideas de negocio a largo plazo?

C.B: Sí, para cosas creativas, por ejemplo, una señora aquí en el Meta vio todo lo que tenía que ver con sistemas de seguridad y salud en el trabajo como implementos para obras de construcción; ella presentó una idea de negocio para un proyecto de este tipo de mecanismos de protección, entonces es algo creativo que representaba al mercado y tenía mucha posibilidad de crecimiento.

PDM: ¿Cómo emprender cuando no tenemos ni vía con Bogotá?

C.B.: El emprendimiento es uno de los mecanismos para enfrentar el desempleo que causa esta crisis. El Gobierno Nacional tiene exención en el impuesto de renta para quienes invierten en el campo durante 10 años y el cual se utiliza poco, seguramente por desconocimiento. Hay exención de IVA a la importación de bienes de capital, eso también es importante para renovar nuestra maquinaria y ser más productivos. La Ministra Alicia Arango quiere crear un cambio cultural en el sentido de que los técnicos y los tecnólogos sean valorados en nuestra sociedad, y no solamente quienes tienen formación universitaria. Hay maneras de emprender.

PDM: Pero los tecnólogos ganan menos

C.B.: Eso está cambiando, ahora un estudiante del Sena que domina los algoritmos, se gana unos $3.000.000; eso es lo que queremos promover. Desde el Ministerio de Trabajo se está impulsando todo lo que es la formación para el trabajo, porque se ha encontrado que infortunadamente los empresarios tienen una necesidades pero no encuentran en el mercado laboral la gente preparada.

PDM: ¿Cuántas vacantes hay en las oficinas de empleo?

C.B.: Hoy en Colombia se tiene 290.000 vacantes a pesar del índice desempleo, y es paradójico que haya tantos empleos en el sector empresarial y que las personas no conozcan de esas ofertas existentes o que los empresarios digan que la gente no sirve porque no está preparado o no sabe hacer las cosas.

PDM: ¿La gente no sabe que hay trabajo?

C.B.: La gente no sabe que existe o no está formada para el trabajo, entonces no es pertinente la educación que recibió, por eso hay que trabajar en eso. Lo otro es el desempleo juvenil, que si bien ya se sacó una norma para que de los nuevos empleos que se creen en el sector público, por ejemplo en la Gobernación del Meta, en las alcaldías municipales, el 10% tiene que ser para personas de escasos recursos, sin que les puedan exigir la experiencia, es decir no pueden decirles que acrediten experiencia porque necesariamente lo que se busca es que el gobierno le de la oportunidad a los jóvenes entre 18 y 27 años.

PDM: ¿Hay posibilidades de hacer un ahorro para la vejez?

C.B.: Estamos hablando que la mitad de trabajadores en Colombia, el 44% no tiene ningún tipo de protección social, todo lo que estamos haciendo desde el gobierno es proteger y mejorar el ingreso a los colombianos, lo cual se ha logrado con el diálogo social fundamentado en la confianza y por eso el presidente está cumpliendo los compromisos con el Meta y con la región. Él ha sido el primer Presidente en ir a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y laborales, logrando el mayor aumento del salario mínimo desde que existe la comisión en términos reales.

PDM: ¿Cómo va el tema de los taxistas?

C.B.: Les vamos a aplicar el Piso de Protección porque el 50% de los taxistas en Colombia ganan menos de un salario mínimo, en las ciudades intermedias y los municipios no se gana un mínimo, entonces también hay que protegerlos. Con el los Ministerios de Transporte y de Trabajo se fomentará un proyecto de ley para que la vinculación entre dueño de taxi y el empleado pueda darse un contrato de trabajo como hoy en día existen, pero no sólo el contrato de trabajo sino un contrato de prestación de servicios permita más flexibilización


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales