viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Felipe, hoy, lleva la delantera en Villavicencio


GH
Guillermo Herrera

COMPARTE

El anuncio del candidato a la alcaldía de Villavicencio del partido Alianza Verde, Harold Barreto, de renunciar a su aspiración para unirse a Felipe Harman, comienza a despejar la contienda que tienen los restantes 10 aspirantes al primer cargo público del municipio. Hoy se puede decir con total claridad que nunca antes en una campaña electoral, un candidato de izquierda había estado tan cerca de ganar en una elección a Alcaldía de Villavicencio.

Desde el principio de la campaña política, la contienda ha demostrado que, de los 11 aspirantes que había inscritos, la posibilidad de triunfo se concentraba tan solo en cuatro de ellos: Felipe Harman, candidato de la Fuerza Alternativa; Felipe Carreño, del movimiento ciudadano ‘El Poder de la Confianza’; Alexander Baquero, del partido Conservador, y Fabián Torres, aspirante por el partido Cambio Radical.

Sin embargo, desde finales del mes de agosto se aseguraba que tanto la candidatura de Alexander Baquero como la de Fabián Torres, estaban estancadas. Si bien es conocido el trabajo que en las bases realizan los hermanos Baquero Sanabria, también es palpable que en esta campaña no están respondiendo al llamado del candidato conservador.

Algo similar sucede con la campaña de Fabián Torres, la etiqueta de ser el candidato del grupo político que llevó a Wilmar Barbosa a la alcaldía y los bajos niveles de aprobación que tiene el actual mandatario, le está pasando factura de cobro al candidato de Cambio Radical.

Por el contrario, entre el electorado villavicense se aprecia la acogida que tienen las candidaturas de Felipe Harman y Felipe Carreño, ambas se ven como candidaturas independientes de las maquinarias y los grupos políticos que han ostentado el poder en Villavicencio. Recordemos que Harman es el candidato de la Fuerza Alternativa que conforman los partidos Polo Democrático, Colombia Renaciente, MAIS y los movimientos Colombia Humana y compromiso Ciudadano y ahora también con el respaldo de los verdes.

Por su parte, Felipe Carreño es de los 11 candidato el único que se inscribió por firmas con el movimiento ciudadano ‘El poder de la confianza’, esto ante el electorado lo muestra como alguien que no está ‘empeñando’ compromisos burocráticos o contractuales. El análisis lógico que hace la gente es que a mayor número de respaldos o alianzas con la clase política de la región, más comprometida estará su gobierno en caso de ganar.

¿Pero qué está pasando en Villavicencio para que los candidatos independientes estén tomando la delantera?

Hoy pareciera que en Villavicencio hay un elector que rechaza todo lo que tiene que ver con partidos tradicionales, maquinarias electorales y la dirigencia que han hecho parte de las diferentes fuerzas políticas que han ostentado dignidad alguna en la capital del Meta.

La candidatura de Felipe Harman se ha fortalecido desde un inicio por las denuncias realizadas contra el alcalde Wilmar Barbosa, que no fueron oportunamente aclaradas por la administración municipal. Este mensaje ha calado en el electorado, aún más, porque la rama judicial ha tomado acciones ante estas denuncias. Esto permite ver al electorado que las acusaciones realizadas por el candidato Harman no son solo discurso de campaña, sino una posibilidad real de que pudiese existir actos no apropiados en la administración municipal.

Como se recordará,  en su momento Harman denunció públicamente el proceso mediante el cual al parecer se pretendían desviar recursos de educación para la prestación del servicio de internet y que tiene en serios aprietos jurídicos al exsecretario de Educación de Villavicencio, Hernando Fontecha. La Fiscalía cree que se habrían falsificado diferentes documentos para desviar recursos públicos por 1.266 millones de pesos.

Harman también denunció la  adjudicación del alumbrado en la capital del Meta, el cual según el candidato era perjudicial para las finanzas del municipio. Este proceso hoy se encuentra suspendido por orden del Juzgado Segundo Administrativo de Villavicencio.

Otra de las denuncias de Harman que ha culminado con fallos judiciales, fue la proferida por el Juzgado Noveno Administrativo, que ordenó la suspensión del contrato de pago por comisiones de éxito en cobro de impuestos municipales

Con este contrato, según el candidato de la Fuerza Alternativa, la alcaldía de Villavicencio pretendía pagar con dineros del municipio un aproximado de 3.000 millones de pesos a un particular, en un lapso de 9 meses, por enviar correos electrónicos, mensajes de texto y proyectar actos administrativos, con el fin de persuadir a los morosos de los impuestos del municipio para que se pusieran al día con sus deudas.

Según la denuncia, para el primer mes de comisiones comprendido entre el 29 de abril al 28 de mayo de 2019, la administración municipal, según comprobante de egreso número 7350 del 26 de junio de 2019, la alcaldía le pagó al particular por comisiones un total de 365 millones de pesos, en otras palabras, esta persona se ganaba en promedio un poco más de 12 millones de pesos diarios.

Harman, ¿solo denuncias?

El problema que presenta la candidatura de Felipe Harman es precisamente que solo pareciera crecer cuando su discurso se basa en denuncias de posibles actos de corrupción en la administración municipal. Es decir, las propuestas aún no tienen el impacto que tienen sus denuncias y tampoco las que ha presentado, parecen ser la alternativa ni tan audaces como Villavicencio necesita.

Pese a que en rueda de prensa Barreto y Harman manifestaron que la unión es producto de las coincidencias en sus programas de gobierno y  su visión de ciudad, además de temas como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, el ordenamiento territorial y el urbanismo sostenible, para los analistas políticos esta pareciera tiene más cálculo político.

A diferencia de Felipe Harman, que registra como uno de los favoritos a ganar la Alcaldía de Villavicencio, su hoy aliado Harold Barreto no registraba en las diferentes encuestas y sondeos que realizan las campañas.

Esa unión pareciera ser mas de cálculo político al retirar los verdes su candidato para unirse al del partido Polo Democrático, partido matriz de Harman, y por su parte, la dirigencia del Polo Democrático termina anunciando, como lo hizo en la rueda de prensa el senador Jorge Robledo, el apoyo a la candidatura de Arley Gómez, por el partido Alianza Verde a la Gobernación del Meta.

Por su parte, a Felipe Carreño se le ve como un candidato  serio y más preparado que conoce la problemática de la ciudad, al menos eso se ha visto en los debates que se han adelantado durante este proceso electoral.

Cuando se habla con los seguidores de estos dos candidatos (Carreño y Harman) se señalan mutuamente como el candidato a vencer en la disputa por la Alcaldía.

Aún faltan 50 días para la elección, en ese lapso cualquiera de las campañas, podrían dar un golpe de opinión que les permitiría tomar ventaja sobre la otra, mientras tanto, lo único que pareciera fijo hasta ahora, es que el próximo alcalde de Villavicencio es de una fuerza independiente y su nombre es Felipe.


GH
Guillermo Herrera

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales