viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Candidatos a la Gobernación hablan sobre infraestructura vial y conectividad 


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con una extensión territorial de 85. 635 km, el Meta, es uno de los principales productores de materias primas en el país, las cuales son transportadas vía terrestre. Periódico del Meta preguntó a los candidatos a la Gobernación frente a sus propuestas para invertir en vías y conectividad.

El Meta tiene un déficit en materia de infraestructura vial. Pavimentar vías terciarias costaría más de un billón de pesos. El departamento tiene cerca de 7.000 kms. de caminos, trochas y vías veredales fundamentales para los productores. Sin embargo, no hay presupuesto para poder hacerles mantenimiento, además, de la larga temporada invernal que tiene el Meta a lo largo del año, sin contar que el desplazamiento de material se hace muy difícil por las distancias de municipios como El Calvario, San Juanito y Mapiripán entre otros.

La actual administración de Marcela Amaya intervino 1.226,71 Kms. de vías terciarias mediante convenios interadministrativos con 19 alcaldías municipales. De igual manera, la estrategia ‘Convenios solidarios’ logró la participación total de 1451 Juntas de Acción Comunal y 727 Convenios firmados, de los cuales a la fecha se encuentran 311 en ejecución, permitiendo incorporar a la comunidad en la realización de obras viales en su territorio.

En total, 738.000 millones de pesos fueron invertidos en las acciones de mejoramiento y mantenimiento de 3.600 kilómetros de vías y la construcción de 15 puentes durante este periodo de gobierno, como expone la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).

La inversión en infraestructura vial, en especial vías terciarias, beneficia a cerca de 250.000 personas que viven en el área rural del departamento, permitiendo impulsar, desarrollar y mantener la comunicación terrestre entre los territorios.

Actualmente, el Meta es el principal productor de hidrocarburos con el 48,7% de la producción en Colombia, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, además, ocupa el primer puesto en área de siembra de soya, maíz amarillo, palma de aceite, caucho y sandía, evidenciando la importancia de la región como despensa agrícola del país, por ende, la importancia de planes que atiendan las necesidades y contribuyan al desarrollo de la población.

Lea también: A la expectativa por reapertura hoy martes de la vía al Llano

Nohora Tovar Rey – Centro Democrático

Candidatos a la Gobernación hablan sobre infraestructura vial y conectividad  1

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Antonio Cuellar Vargas – Partido Alianza Social Afrocolombiana (ADA)

Candidatos a la Gobernación hablan sobre infraestructura vial y conectividad  2

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Juan Guillermo Zuluaga – Partido Liberal

Candidatos a la Gobernación hablan sobre infraestructura vial y conectividad  3

Desarrollar un plan vial, implementando estas estrategias:

Construcción de cinco conexiones interdepartamentales. Vía Acacías – Guayabetal (Cund), El Calvario – Fómeque (Cund), Puerto Gaitán – Maní (Casanare), Macarena – San Vicente del Cagúan (Caquetá) y gestionaremos los estudios y diseños fase III, la financiación y construcción de los tramos Mesetas – Uribe – Colombia (Huila), pertenecientes a la conexión Pacífico- Orinoquia.

Realizar gerencia y supervisión a obras de la vía Villavicencio – Bogotá. Recuperar las condiciones económicas, sociales y ambientales afectadas, mediante un Plan de Impacto de Recuperación Económica y Social. Promover el plan de ejecución inmediato de vías alternas gestionando habilitación y mantenimiento vías Medina – Santa María – El Sisga; Guayabetal – Mesa Grande; Medina – Ubalá – Gachetá – Guasca.

Construiremos los corredores (I) El Castillo – Lejanías – Mesetas, (II) Vista Hermosa – Puerto Lleras, (III) Puerto Lleras – San Carlos de Guaroa – Puerto López – Cabuyaro – Barranca de Upía, (IV) Puerto Concordia – Mapiripán – Puerto Gaitán (V) El Castillo – Granada, (VI) San Martín – San Carlos de Guaroa.

Ampliaremos la red vial terciaria para la comercialización de productos y la integración social y económica de la población rural, interviniendo los puntos de producción, educación y turismo, dotando maquinaria a municipios y realizando Convenios Solidarios con las JAC.

Construcción de la Terminal Civil del aeropuerto de carga y pasajeros para el posicionamiento global del departamento. Gestionaremos aeropuertos para la recepción de turistas en La Macarena y Uribe.

Conexión hídrica. Fomentaremos el desarrollo de infraestructura portuaria para la prestación de servicios de turismo, transporte de carga y pasajeros.

Juan Diego Muñoz Cabrera – Colombia Justa y Libres

Candidatos a la Gobernación hablan sobre infraestructura vial y conectividad  4

Infraestructura con planeación para el desarrollo integral del largo plazo: Realizar el plan de movilidad departamental, priorizando inversión en mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias y secundarias, dando solución al transporte intermunicipal y garantizar a los sectores económicos soporte para su desarrollo.

Actualizar la infraestructura de transporte, para garantizar la conectividad, articulando con el gobierno nacional el financiamiento y participación privada. Por tanto, se gestionarán proyectos de alto impacto, como:

Doble calzada Bogotá- Villavicencio. Revisión técnica de la ejecución de las obras contratadas en este corredor y gestionar su conclusión con el concesionario y gobierno nacional, para obtener financiación para su culminación total.

Gestionar la construcción de una vía alterna que comunique al departamento de manera rápida y efectiva con Bogotá.

Gestionar el desarrollo de un proyecto que garantice la construcción de las variantes sobre cabeceras municipales (Ruta del Embrujo Llanero: Acacias, San Martin, Granada, Fuentedeoro, Puerto Concordia. Ruta del Amanecer Llanero: Pompeya, Pachaquiaro, Puerto López, Puerto Gaitán. Ruta del Piedemonte Llanero: Barranca de Upía) atravesadas por vías nacionales, para garantizar la movilidad y seguridad de los habitantes.

Ampliación del Aeropuerto Vanguardia, mientras se construye otro terminal aéreo que garantice la interconexión de pasajeros y carga a nivel nacional e internacional.

Gestionar el desarrollo del proyecto de navegabilidad del río Meta que el gobierno nacional
ha dejado inconcluso.

Gestionar con el gobierno nacional, empresas de transporte público de pasajeros, Alcaldías y sector privado, la construcción de terminales de transporte satélites en Villavicencio y terminales de transporte en: Acacias, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López, Puerto Gaitán, Restrepo y Cumaral.

Coordinar la construcción del viaducto que comunique el barrio Galán con el anillo vial. Gestionar la construcción de puentes peatonales sobre corredores viales municipales.

Arley Gómez – Partido Alianza Verde 

Candidatos a la Gobernación hablan sobre infraestructura vial y conectividad  5

Con respecto a la infraestructura vial del departamento del Meta.

La propuesta que tenemos es suspender la Concesión Vial de los Llanos por ser inequitativa, ya que en esta concesión se está recaudando el 60% de los recursos con los que se van a desarrollar las obras en el resto del departamento, entre granada y Villavicencio la inversión es apenas del 13%, adicionalmente llevan cuatro años y tres meses sin empezar dicha concesión o con las obras que se definieron.

Bajo este argumento, queremos crear y desarrollar una alianza público privada que comunique al municipio de Cumaral con Fuentedeoro en una línea perimetral que abarque todos estos municipios y los conecte con el resto del departamento, para que pasen tangencialmente por ellos, vale decir que estos son: Cumaral, Restrepo, Villavicencio,
Acacias, Guamal, San Martín, Granada y Fuentedeoro, este proyecto se ejecutaría por
medio de la alianza público privada.

Adicionalmente, serán las Juntas de Acción Comunal en las que recaiga buena parte de la
responsabilidad de arreglar y mejorar las vías veredales a través de Convenios Solidarios, ellas estarán encargadas de ejecutar esas labores.

Es prioridad para el departamento arreglar la totalidad de la malla vial, tenemos que conectar municipios como Puerto Rico al otro lado del río Ariari, para lo cual es necesario un puente, además, de la conectividad entre Puerto López y San Carlos de Guaroa; o Mapiripán – San Carlos de Guaroa; o Mapiripán – Puerto Gaitán, esas vías hay que condicionarlas para volverlas ejes, no solamente económicos, forestales y agropecuarios, sino también turísticos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales