lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

147 campesinos se graduaron como técnicos agropecuarios


147 campesinos se graduaron como técnicos agropecuarios 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 08, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Ana Cecilia Correa es una mujer rural de 57 años, que lidera un emprendimiento de producción de piña en Puerto Concordia, en el sur del Meta. La asociación se llama Gaviotas Emprendedoras y hace poco recibió su primer título académico gracias a un programa del Ministerio de Agricultura, cooperación internacional y Fundapanaca.

“Yo estudié hasta tercero de primaria. Este es mi primer diploma, yo nunca en mi vida había tenido esta oportunidad que tengo y eso es lo que yo me llevo, la alegría, la felicidad”, aseguró Ana Cecilia, quien, con su asociación productiva, es una de las personas que busca reactivar el campo en el municipio Puerto Concordia, en límites con el Guaviare.

147 campesinos se graduaron como técnicos agropecuarios 2

Por medio de ‘El Campo Emprende’, un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 147 jóvenes y mujeres rurales, que pertenecen a comunidades campesinas, étnicas y víctimas de la violencia de 69 municipios ubicados en 16 departamentos del país, se graduaron como técnicos laborales agropecuarios.

Le sugerimos leer: 200 alianzas con las JAC del Meta buscan impulsar el desarrollo

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien resaltó el convenio con la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Agropecuaria – Fundapanaca por un monto de $2.088 millones de pesos, que permitió financiar las becas de los jóvenes y mujeres rurales que se graduaron como Técnicos Laborales y Agropecuarios.

“Programas como ‘El Campo Emprende’ cofinancian emprendimientos asociativos que generan ingresos y empleos y también permiten que los beneficiarios fortalezcan sus capacidades empresariales y productivas y repliquen sus nuevos conocimientos en sus comunidades”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.

147 campesinos se graduaron como técnicos agropecuarios 3

Los graduados son beneficiarios de ‘El Campo Emprende’, programa cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).

Lea: ANI anunció entrega de puente de 962 metros en la vía al Llano

El proceso formativo tuvo una duración de 80 días y se adelantó bajo la metodología “Aprender haciendo” en aulas vivas ubicadas en el municipio de Lérida, Tolima, y en la sede del Parque Panaca, en Quimbaya, Quindío, donde los beneficiarios aprendieron sobre agronomía, ganadería, porcicultura, especies menores, equinos, bovinos, lechería tropical sostenible, riego y drenajes y maquinaria agrícola.

Este convenio adelantado desde 2019, ya ha beneficiado a 272 jóvenes entre los 18 y 28 años, y mujeres rurales que recibieron formación técnica agropecuaria y también obtuvieron herramientas de liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación asertiva para convertirse en agentes de cambio en sus territorios.

También lea: Proyecto Edén impulsará la bioeconomía del Meta

El pasado 4 de noviembre se cerró la convocatoria para acceder y beneficiarse con recursos por $8.000 millones con los que se va a financiar sus emprendimientos, sobre todo para aquellas mujeres en condición de vulnerabilidad. Esta nueva convocatoria del Fondo Emprender, fue exclusiva para las mujeres rurales y se pueden consultar detalles en www.fondoemprender.com.

Cada iniciativa empresarial beneficiada además de los recursos, recibirá capacitación y sensibilización en educación económica y financiera, derechos de las mujeres rurales, enfoque de género, economía del cuidado y socialización de la oferta del sector agricultura y desarrollo rural.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales