viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Estatuto tributario para Villavicencio en 2020


RP
Redacción PDM

COMPARTE

El proyecto de Acuerdo 022 de 2019, por medio del cual se establece el Estatuto de Rentas del Municipio, que fue aprobado por el Concejo de Villavicencio, será una herramienta que impulsará la economía local y favorecerá a los contribuyentes, al igual que a diversos sectores de la población, aseguró la secretaria de Hacienda Municipal, Dolly Forero Gracia.

“Básicamente el Estatuto contiene algunas excepciones que se ofrecerán para incentivar la creación de nuevas empresas e industrias, con exigencias de mano de obra para los contribuyentes. Habrá otra clase de excepciones para quienes contraten a personas en condiciones de discapacidad, jóvenes, personas adultas, mujeres cabeza de familia, y otras; al tiempo que se ampliarán los plazos, hasta el mes de junio, para pagos con descuentos especiales, los cuales estaban solo hasta mayo”, explicó la funcionaria.

Lea también: Recursos para Alimentación Escolar del 2020

Dentro de los beneficios que contempla este nuevo Estatuto Tributario municipal, está el fortalecimiento que se hará al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio con recursos adicionales.

El secretario Privado de la Alcaldía, Jacobo Matus Díaz, resaltó que el proyecto compila y actualiza la normatividad de los últimos 10 años, es decir, que es un Acuerdo moderno “de suprema importancia para la ciudad”, que trae, entre otros aspectos, incentivos tributarios para la tercera edad, jóvenes, la creación de empresa y generación de empleo, fomentando la inversión privada en el municipio.

“Es el proyecto más importante de los últimos años, porque le sirve a la ciudad y a los ciudadanos. Fue un camino difícil el que se surtió en el Concejo, pero finalmente el Estatuto es una realidad”, afirmó Matus.

En 705.000 millones de pesos quedó aprobado el presupuesto de Villavicencio para el año 2020

El Concejo de Villavicencio aprobó el proyecto de Acuerdo 026 de 2019, por medio del cual se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital y apropiaciones de gastos para el municipio, correspondiente a la vigencia fiscal 2020, el cual quedó aforado en 705.339 millones de pesos.

La secretaria de Hacienda, Dolly Forero Gracia, explicó que de esa cifra para inversión se destinarán 542.475 millones de pesos, para gastos de funcionamiento 117.335 millones, para atención de la deuda pública 32.661 millones, para transferencias a los entes de control municipal (Concejo, Contraloría y Personería) 8.864 millones y para los entes descentralizados 4.044 millones de pesos.

Lea también: Emprendimientos para víctimas del conflicto

El sector educativo con el 45,7 por ciento tendrá la mayor participación de la cifra total de los recursos de inversión, ya que para la vigencia 2020 se asignaron inicialmente 247.900 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones de las transferencias anuales del Sistema General de Participaciones (SGP) y de lo determinado para el municipio por el Ministerio de Educación.

Le siguen en participación dentro del presupuesto de inversión el sector salud con el 42,5 por ciento, que equivale a 230.419 millones de pesos; y el sector transporte con 2,33 por ciento, correspondiente a una apropiación de $12.652 millones.

Por otra parte, en el componente de transferencias nacionales para inversión, se destinaron recursos del Sistema General de Participaciones para saneamiento básico por 11.398 millones, con el fin de financiar los subsidios de agua, alcantarillado y aseo a los usuarios de estratos 1,2 y 3, conforme al Acuerdo 040 de 2016.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales