¿Qué tanto se necesita la revisión excepcional del POT?

Desde diciembre de 2017, la alcaldía de Villavicencio recibió estudios técnicos para la revisión excepcional del POT.

Por: Yessica Salgado

Expertos aseguran que revisión excepcional del POT, firmado en el año 2015, tomaría cerca de seis meses.

El 28 de diciembre de 2015 Juan Guillermo Zuluaga, exalcalde de Villavicencio y hoy gobernador electo del Meta, sancionó el acuerdo que aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que regirá a la ciudad hasta el 2027. Sin embargo, este plan urbanístico que se convirtió en la hoja de ruta para la planeación de la ciudad, ha estado en el ojo del huracán desde su aprobación, ya que comunidad civil, expertos en urbanística, gremios y empresarios han señalado que hubo irregularidades en su aprobación.

Entre las razones principales para hacer estos señalamientos se encuentran que, el POT aprobado por dicha administración, fue sancionado tres días antes de que
Zuluaga dejara el cargo, lo que suscitó innumerables discusiones, protestas y polémicas en la capital del Meta, ya que para muchos el POT fue aprobado a las “carreras”.

También, la falta de socialización y concertación del documento, por no incluir los documentos determinantes como la microzonificación de la ciudad, o los de la Aeronáutica Civil para la zona de protección del aeropuerto Vanguardia y, a su vez, la falta de los estudios básicos de riesgo, pues buena parte de Villavicencio es susceptible en diferentes sectores a deslizamientos de tierra, inundaciones y avenidas torrenciales (avalanchas).

De igual forma, expertos en urbanística han señalado que el POT del 2015 va en contravía de un proceso lógico de expansión urbana, ya que este debería ir desde el polígono urbano central hacía la periferia.

Los gremios por su parte, han dicho que este POT es lesivo para la industria. “Lo que estamos haciendo con el POT, es cerrarles la puerta a las empresas. Las pocas que hay en la ciudad y que generan empleo, las estamos mandando a que busquen para dónde irse, seguramente muchas se van a ir de la ciudad o para otros municipios del Meta”, advirtió, Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco.

Por su lado, Francisco José Andrade Martínez, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia seccional Llanos Orientales, ha dicho que es de suma importancia realizar la revisión excepcional al POT, firmado en el año 2015, para que así las empresas tengan seguridad jurídica y continúen en Villavicencio, esto, teniendo en cuenta que existe gran incertidumbre entre los empresarios porque los tres polígonos industriales definidos en el POT no fueron concertados con los industriales y muchas empresas, en su mayoría molinos, han decidido irse de la ciudad.

Las tres zonas definidas en el POT del 2015 son: los polígonos de Caños Negros y Pompeya, por la vía a Puerto López, y Arenal, por la ruta a Acacías, a donde las industrias se pueden trasladar.

“ Es impensable trasladarse a estos predios rurales, porque los polígonos no cuentan con los servicios públicos y en el caso de Caños Negros la vía no tiene los perfiles adecuados, además los costos de esos terrenos son elevadísimos”, señaló un empresario de la región que pidió reserva en su nombre.

En este contexto, es importante conocer qué tan importante es la revisión del POT y cómo avanza este proceso? Nelson Rodríguez, secretario de Planeación de Villavicencio, informó que a la fecha se encuentra en ejecución el contrato interadministrativo suscrito con la Universidad Nacional, la cual presta asesoría externa al equipo de la dirección administrativa de Planeación municipal en aspectos técnicos y jurídicos de soporte de la revisión del POT del municipio.

“Tenemos aproximadamente un 80 % de avance de los componentes técnicos. Ya la Universidad Nacional entregó el producto 1 y 2 correspondientes al proceso de diagnóstico y formulación. Este proceso de formulación incluye un documento técnico de soporte, que recoge una propuesta de modificación en todos y cada uno de los componentes estudiados en temas de incorporación de los estudios de riesgos y actualización de los estudios por inundación, avenidas torrenciales y remoción en masa en Villavicencio. También, la incorporación de un estudio que se recibió de los centros de acopio (bodegas de reciclaje), un estudio para la modificación de zonas lúdicas, una propuesta para la modificación del perfil vial de la vía Catama y una propuesta para modificar los porcentajes de intensidades de uso para áreas de actividad intensiva en la ciudad. Esos fueron los cinco componentes sujetos a revisión”, explicó Rodríguez.

A su vez, señaló que esos cinco componentes fueron diagnosticados y estudiados por la Universidad Nacional, que ya entregó una propuesta de modificación, la cual está en revisión. “Terminado este proceso se llevará a Cormacarena los documentos correspondientes”, precisó el secretario de Planeación municipal.

Frente a si el proceso de revisión del POT se va adelantar en lo que resta del gobierno del alcalde Wilmar Barbosa o en la administración entrante, Rodríguez fue enfático en señalar que esperan concertar con Cormacarena, pero de no ser así, la nueva administración tendrá insumos técnicos para adelantar esta revisión excepcional.

En relación a las dificultades que se han presentado para adelantar este proceso, el secretario de Planeación del municipio aseguró que los retrasos se han dado porque inicialmente se debía hacer la actualización de los estudios básicos para fenómenos amenazantes de remoción en masa e inundación en el área rural y, a su vez, la elaboración de estudios detallados a una escala 1-2.000 para inundación en el área urbana de la ciudad, insumos inpajaritables para la realizar la revisión excepcional del POT del municipio.

“Si no se cuenta con estos estudios técnicos, no se podría llevar a cabo la revisión excepcional del POT. Por eso, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial se realizó un trabajo muy responsable con los estudios técnicos recibidos. La segunda parte, fue entregar estos insumos a Nacional para que esta entidad hiciera la propuesta de revisión excepcional”, indicó el secretario de planeación de Villavicencio.

Por otra parte, el alcalde electo de Villavicencio Felipe Harman, ha manifestado en reiteradas oportunidades el llamado a la administración del alcade Wilmar Barbosa para que haya sensatez en lo relacionado al tema del POT. “Hacemos un llamado público al alcalde Wilmar Barbosa, para que no saque a las carreras la revisión excepcional del POT, el cual se puede realizar con más calma durante mi administración”, dijo el mandatario electo.

Frente al proceso de revisión del POT, Alberto González Chila, experto en urbanismo, señaló que este es un proceso largo, y que por eso la norma indica “que cualquier modificación o ajuste al POT debe surtir el mismo proceso que tiene para la aprobación”.

En este contexto, explicó que para hacer la revisión excepcional del POT, se necesitan cerca de seis meses, ya que son 60 días hábiles en el Concejo, que pueden convertirse en 90 días, 30 días más en la corporación, y otros 30 días en el Concejo Territorial de Planeación.

“Este es el tiempo que se demorará esta revisión excepcional, si se hace de la mejor manera”, precisó Chila. Agregó que esta revisión excepcional no es una modificación del documento aprobado por el exalcalde Zuluaga y por lo tanto no dará origen en los cambios del uso del suelo en forma arbitraria.