$160.000 millones más para el Meta

La Ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

En el nuevo gobierno de Iván Duque es el de las regalías petroleras. El cambio de su distribución, así como el presupuesto nacional basado en el precio del petróleo tendrán repercusión directa en la economía de la región.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez (M.S.) estuvo en Villavicencio y anunció una adición de $160.000 millones provenientes de regalías para el Meta. Estos recursos corresponden a una adición en el presupuesto bienal 2017-2018 ante el incremento de los precios del petróleo, que se realizará en enero del año 2019.

En diálogo con Periódico del Meta (PDM) la Ministra de Minas habló de cómo se va a desarrollar el mecanismo de obras por regalías, que se radicó en el Congreso, y con el cual busca que las empresas que realizan explotación de hidrocarburos, apoyen a los territorios en estructuración y ejecución de proyectos. La funcionaria también habló de fracking.

PDM: ¿Qué proyección tiene el Gobierno con el aumento en los precios del petróleo?
M.S: Los precios del petróleo en el año 2018 han sido superiores a lo que estaba presupuestado. Por esta razón, en enero de 2019 habrá una adición al presupuesto de regalías que nos permitirá generar mejores oportunidades.

PDM: ¿Cómo beneficiará esto al Meta?
M.S.: El Gobierno Nacional impulsará la efectiva inversión de los recursos de regalías para que se vean reflejados en obras que beneficien a las comunidades. Los recursos de regalías, que representan cerca del 46% de los ingresos totales del departamento, se deben traducir en obras, con efectividad y transparencia.

PDM: ¿Qué piensa de los mecanismos de recobro?
M.S.: El Meta tiene una oportunidad de crecimiento muy importante, especialmente en las técnicas de recobro mejorado, que es sacar más petróleo de los yacimientos que ya tenemos. Para eso se utilizan prácticas como inyección de agua, inyección de polímeros y vapor, que son muy conocidas en el mundo. Hemos visto que hay oportunidades en campos como Chichimene, que han hecho pruebas importantes; también hay oportunidades en Lorito. La industria petrolera, sigue teniendo unas oportunidades muy grandes de desarrollarse en el Meta.

PDM: ¿Cómo será el mecanismo de obras por regalías?
M.S.: Es un mecanismo nuevo que estamos introduciendo en la ley de presupuesto bienal de regalías. En esa ley que radicamos en el Congreso vamos a trabajar con el Congreso de la República para que se desarrolle un mecanismo de obras por regalías, el cual es importante porque las empresas que aportan regalías al país y al Meta van a poder apoyar a los territorios en la estructuración y en la ejecución de proyectos.

PDM: ¿Las empresas podrían hacer obras anticipadas?
M.S.: En el proyecto hay previsto un mecanismo que permite a esas empresas hagan obras de manera anticipada y después se descuenten de regalías. Esperamos que así puedan hacer obras que necesitan las regiones y generen desarrollo.

PDM: ¿Cuál es el aumento en las regalías para el Meta?
M.S.: Gracias a la mayor producción del crudo y al aumento de los precios haremos una adición al presupuesto 2017-2018 de más de 160.000 millones de pesos y esa adición se va a realizar en el mes de enero del 2019. Esperamos que la Gobernadora y los alcaldes estructuren los proyectos y los tengan listos para que sean aprobados lo más rápido posible y se traduzcan en obras y beneficios para las regiones de manera inmediata.

PDM: ¿Cómo hacer que estos recursos se traduzcan en obras?
M.S.: Vamos a hacer varias cosas, entre estas, un ocatón donde se estructuren muy bien los proyectos para aprobarlos rápidamente. Hay que pedirles a todas las comunidades que estén velando por la pertinencia de cuáles son los proyectos que se deben adelantar.

PDM: ¿Cuál es su postura frente al Fracking?
M.S: En este aspecto es muy importante tener un diálogo con el territorio para conciliar las visiones. Hoy en día existe mucha desinformación respecto a la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales. Por ello, es muy importante escuchar a las comunidades y entender sus preocupaciones.

PDM: ¿Cómo se hará?
M.S.: Un grupo de expertos, en donde habrá ambientalistas, sociólogos, economistas, geólogos, hidrólogos e ingenieros de petróleos, entre otros, va a estudiar las preocupaciones de las comunidades y la regulación y ver si los riesgos que ven las comunidades se pueden mitigar. Por eso se hace un diálogo y una comisión que va a buscar conciliar las visiones que tenemos en el país.

PDM: ¿Habrá fracking en el Meta?
M.S.: No hay ningún bloque que esté adjudicado en el departamento del Meta. Y por ahora, en la prospectiva, en el departamento todavía no vemos la oportunidad en yacimientos no convencionales. Hoy en día los bloques adjudicados con este tipo de crudo están principalmente en Santander, Cesar y en Bolívar.

PDM: Usted anunció también una mesa de interlocución…
M.S.: Este mes de octubre se instalará en Villavicencio la primera Mesa de Interlocución Territorial Minera (MINA) del país. Se trata de un espacio de articulación de la política pública minera con las autoridades nacionales, departamentales y locales, que permitirá fortalecer el proceso de formalización minera.

PDM: ¿La economía metense podría volver a petrolizarse?
M.S.: Es una lección que nos dejó el ciclo pasado; es importante diversificar la economía. Es vital que en el Meta, región rica en recursos, en el subsuelo, haya capacidad de generar agricultura, ganadería y turismo. Y lo más importante, es que, aunque haya buenos precios y más actividad petrolera no nos dediquemos solo a eso.