viernes, 29 de marzo de 2024

¿Cuál es el repunte económico que buscarán los gremios del Meta?


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Faltan menos de dos semanas para que termine el 2019 y desde la perspectiva empresarial y económica, la región está superando a la más profunda crisis de su historia reciente. Algunos indicadores así lo demuestran: 2 billones en pérdidas por el cierre de la vía al Llano, caídas en el área aprobada y en proceso de construcción, y en el transporte terrestre de pasajeros y aéreo de carga, así como amento del desempleo  en Villavicencio, que en el último trimestre se ubicó en 12,3%, y crecimiento de la inflación, que alcanzó un 2.98 % en la ciudad .

A esto hay que sumarle la falta de confianza que sienten los turistas al venir al Llano, pues pese a que la carretera Bogotá – Villavicencio se abrió las 24 horas del día, y el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para terminar las obras del tablestacado en el kilómetro 58 de la vía, que evitarán la caída de  rocas y material sobre la carretera, la incertidumbre ha hecho mella en los viajeros.

Aún así, los pronósticos de lo que sucederá en Villavicencio al cierre de 2019 empiezan a llegar desde diferentes sectores económicos. Por eso, consultamos a presidentes gremiales, gerentes de centros comerciales  y otros para obtener un panorama más amplio de lo que se avecina en la región.

Carlos Mauricio Vega, presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), precisó que desde la entidad gremial esperan que durante las fiestas decembrinas, y el fin de año,  la actividad económica mejore de forma ostensible en el departamento, y que las ventas en todos los sectores económicos lleguen a un 40 %.

Por su lado, Omar Puerto, presidente de la Asociación de Comerciantes de Cielos Abiertos, indicó que a pesar la situación que afrontó el comercio local, tras el cierre de la vía al Llano, desde que se abrió nuevamente la carretera las ventas en el comercio del centro de la ciudad han crecido un 40 %

“Este es un porcentaje excelente, esperamos que continúe así y que las ventas se mantengan con la llegada de turistas a la ciudad. Hasta el 24 de diciembre las ventas aumentarán en un   50 %, pero después de esa fecha disminuirán notoriamente,  y repuntarán de nuevo para fin de año”, explicó el líder gremial.

A su vez, señaló que el año anterior el comercio local cerró con un porcentaje de venta del 60 %, sin embargo, advirtió que teniendo en cuanta el panorama actual, las ventas que se  proyectan al cierre del año sólo  alcanzarán un porcentaje del 50 %. “que sería altísimo, con el año que hemos tenido en la región”, aseguró.

Por su parte, Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco, Meta, indicó que durante el fin de año esperan repuntar en la ocupación hotelera que ha tenido la región en lo corrido del año, ya que entre enero y septiembre, el porcentaje promedio de ocupación hotelera en el Meta se ubicó en 43,49%, nivel que experimentó una caída de 2,05 puntos porcentuales, respecto al dato del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la tarifa registró una baja anual de 3,35% con un promedio en los nueve meses de $155.071, debido, en gran parte, a las medidas adoptadas por algunos establecimientos para compensar la situación de la vía al Llano.

“Esperamos que con la apertura de la vía mejore la ocupación hotelera y que los turistas se animen a venir al Meta. El año anterior se vendió en alojamiento $213.433.460.724, lo que representa un porcentaje del 50 % en la ocupación hotelera.  En alimentos y bebidas, alcanzamos  un promedio de $407.800.103”, precisó la directora de Cotelco, Meta.

Al tiempo que  reiteró que aunque no alcanzarán las metas proyectadas para este año, que es un 80 % en ocupación hotelera, esperan  llegar a un 50 %, que no es una cifra alentadora, pero es la misma que alcanzaron en el mismo periodo del año anterior.

Para lograr esta meta, la directiva recordó que vienen utilizando diferentes estrategias, entre las que se destacan la conexión vial que se ha logrado con varias regiones del país a través de algunos operadores, así como   la campaña nacional Yo voy al Meta, entre otras.

En relación a si los consumidores gastarán menos dinero en alojamiento que en años anteriores, por la reforma económica que se avecina, la directiva fue enfática en señalar que  los viajes de fin de año son tradicionales en algunas familias colombianas, por lo tanto, estos núcleos familiares no dejarán de invertir dinero en sus viajes, aunque sí lo harán con mesura.

Sandra Celis, gerente de Camacol, Meta, señala por su parte, que aunque el 2019 fue un año difícil para el sector de la construcción, por los cierres que se presentaron en la carretera Bogotá- Villavicencio,  el desempeño del mercado en el tercer trimestre de 2019 respondió positivamente, logrando un crecimiento del 12 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, por lo que esperan una reactivación económica al cierre del 2019.

“Estamos seguros que las cifras positivas continuarán hasta el cierre de año, ya que a noviembre se han comercializado en la región 2.616 viviendas nuevas de las cuales el 67% son viviendas de interés social (VIS). Teniendo en cuenta el buen momento que atraviesa  este segmento del sector, esperamos cerrar el año con un crecimiento del 12 % en las ventas, a la vez, que esperamos un aumento en la comercialización del 39%. ”, informó la directiva de Camacol.

Por su parte, Jaime Gil, gerente del centro comercial Único de Villavicencio, señaló que a pesar del paro y las marchas que se han generado en la capital del Meta en el último mes y las dificultades que se originaron en la ciudad, por el cierre de la vía al Llano, el último trimestre para este centro comercial ha sido muy bueno.

“Desde enero hasta noviembre hemos tenido un crecimiento de 2 dígitos, que no es nada fácil conseguir. Nos hemos sostenido durante el año y nuestros cumplimientos han sido superiores al 110 %, al igual que nuestro crecimiento que está cercano al 30 %”, informó el gerente de Único Villavicencio.

Agregó que durante esta época las expectativas de crecimiento por parte del centro comercial son altísimas, pues esperan mantener la tendencia al alza que han tenido en los últimos 11 meses del año.

Con respecto a si la  ley de financiamiento tendrá un impacto negativo en las ventas de fin de año, el directivo  indicó que en este caso los más afectados serán los comerciantes, y no porque  se bajen las ventas sino porque aumentan los costos operativos, ya que tributariamente tienen que pagar más impuestos.

En el sector agroeconómico el panorama es positivo y se proyecta un crecimiento en los próximos meses.   De acuerdo con el Boletín Económico del Banco de la República, el abastecimiento de productos agropecuarios procedentes del Meta, entre julio y septiembre,  sumó 95.679 toneladas, de las cuales alrededor de tres cuartas partes continuaron destinándose a Corabastos en Bogotá

Por productos, se destacó el volumen despachado de plátano hartón verde, yuca, arroz, patilla y papaya maradol que sumaron algo más del 70% del total departamental. El resultado representó un crecimiento anual de 15,3% que fue jalonado por el avance de todas las categorías de productos, entre las que se destacó frutas, seguida de granos y cereales, y tubérculos, raíces y plátanos.

En materia de hidrocarburos, y de acuerdo  la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Meta registró durante el tercer trimestre de 2019 un promedio de 442.616 barriles por día calendario (bpdc), con un crecimiento anual de 4,3%, explicado, en cierta medida, por el avance de 12,9% del campo Quifa, lo que contrastó con el descenso de 2,9% en la explotación de Rubiales, uno de los campos más importantes de la región, comportamiento similar al de Castilla y Chichimene, con variaciones negativas de 4,4% y 0,8%.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales