miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Descartan, por ahora, que haya coronavirus en Colombia


Coronavirus
Foto de Getty Images publicada en elpais.com
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 27, 2020
  • Sección Nacional

COMPARTE

El ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González Ortiz, hizo referencia a la
situación actual del nuevo coronavirus 2019(nCoV) de China, que afecta en la actualidad a 11 países en el mundo.

El Ministro (e) informó que en Colombia se han estudiado cinco casos sospechosos y a la fecha ninguno ha sido reportado como positivo con esta nueva enfermedad.

“El mundo lleva 27 días conociendo esta nueva enfermedad y queremos expresar que el riesgo de introducción al país es bajo, pero no significa que sea cero. Colombia no tiene flujos migratorios directos con China, no hay vuelos directos. No obstante, adelantamos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Reglamento Sanitario Internacional para esta clase de situaciones”, dijo.

El Ministro explicó que “se identificaron cuatro casos sospechosos en Bogotá y uno está en estudio en Cali. En estos momentos se están corriendo pruebas virales a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y a esta hora no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Colombia”, expresó.

González Ortiz indicó que dentro de los 20 protocolos establecidos para la atención de emergencias por parte de la OMS se determinan algunas variables para el diagnóstico de coronavirus.

“Se cruzan antecedentes de viajes a Wuhan, China, con signos respiratorios para determinar en qué estado se encuentran los casos. Este virus es tan nuevo que en el mundo existen muy pocos países que corren pruebas específicas. Nosotros hacemos las pruebas iniciales en el Instituto Nacional de Salud y si necesitamos confirmación del caso
porque la muestra no dio positivo para alguno de los virus respiratorios que tenemos en el país, entonces las enviamos para confirmación al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos”, agregó.

En el Meta

En el Meta, la Cruz Roja recomendó medidas para prevenir las infecciones respiratorias virales como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, usar el tapabocas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, evitar el humo dentro de las viviendas, mantener la casa limpia, ventilada y con iluminación natural.

No obstante, el director de Salud de la Cruz Roja Meta, Ángel Iván Cruz, recomendó tomar otras medidas preventivas para no contagiarnos como evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Además, se debe mantener el esquema de vacunación completo, incluida la vacuna contra Influenza en niños de 6 a 23 meses, madres gestantes, adultos a partir de los 60 años y población con enfermedades de riesgo. Además, es muy importante que las personas mayores de 60 años se apliquen la vacuna contra el neumococo.

Finalmente, el Ministro (e) sostuvo que “en Colombia el riesgo se sigue considerando bajo, pero la evolución puede ser cambiante debido a los hechos que se presenten en el mundo. Así que estamos haciendo evaluación permanente y si llegara a haber alguna modificación lo informaremos de inmediato”.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud reporta 2.014 casos confirmados del nuevo coronavirus en 11 países y 41 decesos como consecuencia de esta enfermedad. Los casos confirmados se encuentran en China (1.985); Tailandia (5); Australia (4), Singapur (4);
Malasia (3); Corea del Sur (2); Vietnam (2); Japón (3); Francia (3); Estados Unidos (2) y Nepal (1).


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales