jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Este año ya van 22 laboratorios de coca destruidos en el Guaviare


Este año ya van 22 laboratorios de coca destruidos en el Guaviare 1
La Brigada de Selva ha hallado y destruido laboratorios y cultivos de coca, principalmente en el Guaviare.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 27, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

En los primeros días del presente año, las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército han hallado y destruido 22 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, avaluados en más de 211 millones de pesos. En esas operaciones se han logrado capturar a 12 sujetos, nueve por delincuencia común y tres por narcotráfico.

Terminó intervención de Supersalud en Hospital Departamental de Villavicencio

Así mismo, la unidad militar halló un depósito ilegal con material de guerra y asestan resultados significativos contra la cadena del eslabón del narcotráfico.

Las primeras capturas se realizaron en diferentes operaciones militares desarrolladas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional, donde en flagrancia fueron aprehendidos tres sujetos presuntos colaboradores al servicio del narcotráfico en distintas regiones del Guaviare.

Al momento de su captura en el municipio de Miraflores, los tres hombres se encontraban procesando pasta base de coca en laboratorios clandestinos. En lo que va corrido del año, los soldados de selva

Entre tanto, las tropas desplegadas en la jurisdicción de la Brigada 22 de Selva, han ubicado y destruido 26 semilleros con 827.000 matas de la hoja de coca. Evitando con ello, la tala indiscriminada de 103 hectáreas de selva protegida, para cultivar estas plántulas.

Otro logro importante en la lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico, es la erradicación de 89,4 hectáreas (equivalentes a 89 canchas de fútbol) con matas de la hoja de coca. Al erradicar estas plantas, los soldados neutralizan la producción de 697 kilogramos de clorhidrato de cocaína por cosecha, con un costo en el mercado nacional de 3 mil millones de pesos y en el internacional por un millón de dólares.

Meta busca producir sin deforestar

Así mismo, las unidades militares pusieron al descubierto un depósito ilegal donde se almacenaban tres toneladas de insumos sólidos y 1.661 galones de insumos líquidos, los cuales serían empleados en la producción de pasta base de coca.

De otra parte, ocho hombres y una mujer pertenecientes a la delincuencia común organizada, fueron aprehendidos en San José, El Retorno y Calamar, Guaviare y en el municipio de Puerto Concordia, Meta, por delitos ambientales y transporte de marihuana.

Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y serán judicializadas por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y afectación al medioambiente.

Este año ya van 22 laboratorios de coca destruidos en el Guaviare 2
Los cultivos ilegales son destruidos por hombres de la Brigada de Selva en el Guaviare.

Finalmente, dos operaciones militares realizadas por tropas del Batallón de Infantería N° 19 General Joaquín París en el sector vereda Charrasqueras, municipio San José Guaviare, ubicaron 17 artefactos explosivos improvisados, 2 granadas de mano IM 26 y 37 granadas de MGL de 40 milímetros. Al parecer este material sería del Grupo Armado Organizado, Estructura Primera y sería empleado al paso de las tropas sobre el sector o en posibles atentados en contra de la población civil.

Unidades especializadas del grupo EXDE procedieron con la destrucción del material de manera controlada y bajo los protocolos establecidos para tal fin.

La jurisdicción de la Brigada de Selva comprende  el departamento del Guaviare, y el municipio de Puerto Concordia (Meta). La comunidad puede denunciar oportunamente la presencia de personas extrañas a la línea gratuita nacional de los Gaulas Militares 147 y a la red de participación cívica 3132154399 o 3204748690.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales