viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Alerta por turismo irresponsable en Meta


Alerta por turismo irresponsable en Meta 1
Foto: tomada de El Espectador
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 27, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

Expertos alertan por empresas de papel que organizan planes de turismo y los cuales no responden por el bienestar de los turistas.

El cierre de Playa Blanca, en Cartagena, uno de los lugares más concurridos por los visitantes, a petición de la Procuraduría y tras los graves casos de accidentes con turistas en esa zona, puso a reflexionar a los operadores legalmente registrados en el Meta, pues en la región también se han presentado emergencias con personas que hacen ecoturismo.

En Villavicencio y otros municipios, las caminatas por senderos ecológicos y travesías por caños y ríos se han hecho populares durante los fines de semana. Sin embargo, algunos de estos recorridos no cuentan con las normas de seguridad necesarias para llevarse a cabo, y otros no se pueden realizar por las condiciones del terreno.

El caso de Miller Cuellar, un hombre de 53 años, que el pasado domingo sufrió un accidente en la vereda La Cuncia de Villavicencio, mientras realizaba una caminata ecológica, así como el rescate de 10 personas en el Cañón del Río Güéjar, que realizaban una regata por este afluente, y fueron advertidas previamente de no realizar esta actividad sin la supervisión de expertos,  prendieron las alarmas de las autoridades sobre los cuidados, planes de contingencia y normas de seguridad que deben cumplir los operadores turísticos que ofertan este tipo de actividades, así como las recomendaciones que deben seguir quienes se aventuran a realizar actividades turísticas o de aventura sin el acompañamiento de expertos.

De acuerdo con Giovanny Ángel, especialista en turismo rural con más de 17 años de experiencia en el campo, las empresas turísticas que operan en el departamento deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar constituidas legalmente
  • Contar con registro Nacional de Turismo, (autorización para desarrollar actividades turísticas)
  • Contar con un guía de turismo certificado o una persona con amplia experiencia en el desarrollo de actividades al aire libre, que sepa técnicas de rescate y primeros auxilios.
  • Tener articulación con los organismos de socorro (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja)
  • Tener plan de contingencia establecido para cada una de las actividades que oferta
  • Reportar a los organismos de socorro salida, ruta, llegada y miembros que integran las actividades turísticas a realizar.

Para quienes deciden salir a realizar por cuenta propia  actividades de senderismo u otras que puedan suponer un riesgo para la vida, el experto recomida no hacerlo, ya que están más propensos a sufrir accidentes y otras eventualidades.

Por su parte, el teniente Wilmer Eduardo Rodríguez, jefe del grupo de protección al Turismo, indicó que las  agencias de viajes que ofrezcan  servicios de turismo de aventura deben cumplir con las normas técnicas sectoriales ente las que se encuentra:

  • NTS AV 010 rafinitg
  • NTSAV 015 canyonig
  • NTSAV 011
  • Rapel
  • NTSAV 012
  • Espeleología
  • NTSAV0 13
  • Parapente
  • NTSAV 014

De igual forma, señaló que las piscinas y parques acuáticos deben de cumplir con la ley 1209 ( ley 2008 general de piscinas).

A quienes desean realizar actividades de turismo de aventura o simplemente hacer senderismo, el jefe del grupo de protección al Turismo, les recomienda contratar empresas reconocidas que estén consolidadas en el mercado, y que tengan una oficina y razón social, con el fin de evitar situaciones qué lamentar.

“Lo barato sale caro, así que es mejor pagar bien. Algunas veces por ahorrar algo los turistas deciden contratar gente sin experiencia y sin los conocimientos necesarios para desarrollar estas actividades, y ahí es cuando se presentan los accidentes”, precisó Rodríguez.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales