“En educación, encontramos un despelote a todo nivel”: Harman

Los más de 83.000 estudiantes de colegios públicos de la ciudad podrían retrasar su inicio de clases.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, reveló que las clases para más de 83.000 alumnos de las instituciones educativas públicas de la capital del Meta podrán no iniciarse el próximo 3 de febrero, como está previsto en el calendario académico, por lo que solicitará al Ministerio de Educación aplazar el comienzo de las actividades escolares.

Fuentes cercanas a la administración municipal dijeron que el inicio estaría contemplado mínimo para el 17 de febrero, con lo que los alumnos  perderían al menos dos semanas de clases, pero el alcalde dijo que aún no se puede hablar oficialmente de un aplazamiento,

La razón, de acuerdo a lo que explicó el mandatario, es que «en educación encontramos un despelote a todo nivel», que provocó la suspensión de los giros del Sistema General de Participación (SGP) por parte del Ministerio de Educación, debido al incumplimiento del municipio de una serie de compromisos en materia de calidad.

«Desde el 9 de octubre están suspendidos los giros del Sistema General de Participaciones (SGP) por razones de calidad; el Ministerio viene planteando auditoría integral del sistema educativo y eso ha limitado el acceso a los recursos; el Ministerio aduce que hacen falta docentes, que no se han cumplido obligaciones laborales y de dotación, también que no se pagaron unas cuotas en temas de cesantías; hay obras en retraso como el INEM y se tienen un retraso profundo en el megacolegio de La Madrid que la entregarán hasta marzo», dijo Harman.

Le interesa leer: Cuatro años de gestión del Secretario de Educación

En una visita que harán funcionarios del Ministerio de Educación esta semana,  exigirá a la Alcaldía adoptar medidas urgentes para cumplir esos compromisos debido a que el hecho de no tener el acceso a los recursos SGP por razones de calidad, es no tener aseo ni vigilancia en los colegios, los primeros 45 días, es decir, que no habría dineros para cubrir necesidades básicas para el funcionamiento de las instituciones.

«Nos exigen el estricto cumplimiento del Plan de Desempeño fijado por el Ministerio de Hacienda a la entidad territorial, por esta razón hemos solicitado visita técnica y esperamos la respuesta del Mineducación a la solicitud de aplazamiento del calendario 2020», dijo Álvaro Hernández, secretario de Educación de Villavicencio.

Por su parte Harman dijo que si el Ministerio exige firmar un Plan de Ajuste y eso garantiza la liberación de recursos, «pues lo haremos con toda seguridad para garantizar una educación con calidad a los niños de la ciudad».

«Es mentira, (que la Alcaldía anterior había dejado todo listo para el inicio de clases) lo que dejó la administración fue un contrato con algunos recursos para transporte escolar, pero en lo demás aspectos estamos en ascuas. Se puede generar un compromiso contractual pero sin respaldo financiero, que fue lo que pasó», dijo el alcalde.

Lo que dijo la administración anterior

Funcionarios de la administración del exalcalde Wilmar Barbosa no negaron la suspensión de los recursos de SGP pero negaron que se debiera a descuidos o falta de gestión 2016-2019.

En su momento, el secretario de Educación municipal, informó que de los 22 compromisos adquiridos con el Ministerio ya se habían cumplido 16 y los restantes estaban próximos a cumplirse.

“Esta situación se originó  en anteriores administraciones, donde el Ministerio de Educación Nacional,  atiende un evento de riesgo en el año 2016 por el no pago de nómina  de los educadores correspondiente al mes de diciembre de 2015. Como consecuencia de ello se inicia un proceso de seguimiento y monitoreo por parte de los Ministerios de Educación Nacional y Hacienda y Crédito Público, donde se detectó 22 eventos de riesgo como son: compensar el pago de la nómina del mes de diciembre de 2015 con recursos propios, ajustar gastos administrativos de la Secretaría de Educación Municipal, normalizar la dotación de personal, conciliar las deudas con la FIDUPREVISORA desde el año 2003, entre otros temas que dieron origen a la adopción del Plan de Desempeño del Sector Educación”, sostuvo el año pasado Jorge Daniel Beltrán Bohórquez, cuando era titular de educación del municipio.

Añadió en un comunicado que «la suspensión de giros de calidad del Sistema General de Participaciones (SGP), solo afectaría el servicio de transporte escolar, pero, que este programa ya está garantizado con recursos diferentes a calidad matrícula, hasta el mes de marzo del 2020».