sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

¿Por qué está haciendo tanto calor en Villavicencio?


¿Por qué está haciendo tanto calor en Villavicencio? 1
Las personas deben protegerse al salir a la calle para no exponerse a los rayos UV. También deben mantenerse hidratados.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La ola de calor en la capital del Meta y varios municipios preocupa a los habitantes, pese a que la temperatura no alcanza cifra récord.

Pese a ser normal por esta época de verano, durante los últimos días algunos se preguntan por qué en la capital del Meta está haciendo tanto calor, debido a que las altas temperaturas que se registran en esta zona del país han desbordado los estándares para una ciudad cercana al nivel del mar.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este fenómeno es consecuencia de la temporada seca que inició desde comienzo de año, la cual se acentúa especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia y en el nororiente de la región Andina.

Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam, explicó que este año la región Orinoquia y el resto del país han tenido un clima con cielos despejados y poca nubosidad en horas de la mañana, situación que ha favorecido que la alta radiación solar que recibe esta región, por estar localizada en la zona tropical, ingrese libremente y favorezca elevadas temperaturas del aire en zonas especialmente por debajo de los 1.000 metros.

El experto señaló que gran parte del Meta, y los departamentos de Casanare, Vichada y Arauca también han tenido esta condición atmosférica en los últimos días, lo que ha hecho que las temperaturas se eleven gradualmente y generen incendios.

Recomendaciones Para afrontar esta ola de calor, el Ideam recomienda mantenerse hidratado.

No exponerse a los rayos del sol entre las 9:00 y 10:00 de la mañana y las 3:00 y 4:00 de la tarde, horas en que el nivel de radiación es más alto.

En este caso los bebés de brazos pueden ser más suceptibles a quemaduras o a sufrir asfixia, por lo que se debe tener especial atención con ellos. También recomienda usar sombreros y cachuchas, así como lentes oscuros para tratar de mitigar al máximo los efectos de la radiación solar.

Para mitigar los altos niveles de radiación ultravioleta, que también se presentan por estos días, debido a que la región Orinoquia está ubicada en la parte norte del continente suramericano donde la cantidad de ozono no es muy elevada en comparación con otras latitudes, el Ideam recomienda usar bloqueador solar.

Para el caso de los agricultores, el organismo meteorológico recomienda no hacer quemas presiembra, porque estas quemas se salen de control por la intensidad de los vientos y generan incendios, que afectan un sinnúmero de placa vegetal.

Según el jefe de pronósticos del Ideam, la temperatura para el mes de febrero alcanzó los 34.8 grados centígrados en la capital del Meta, pero es probable que podría aumentar y llegar a los 38. 2 grados centígrados, nivel máximo al que puede alcanzar la capital del Meta. Las altas temperaturas se extenderán hasta marzo, precisó el experto del Ideam.

La explicación también gira en torno a que los vientos no han permitido que la nubosidad se concentre y por el contrario ha hecho que se disperse; esto hace que se seque la vegetación. La humedad que antes se recibía del Océano Pacífico disminuyó por el calentamiento global y tenemos este fenómeno.

Este fenómeno cada año se hará más fuerte, dicen los meteorólogos, quienes argumentan que el calentamiento global trae menos nubosidad y condensación de lluvias


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales