jueves, 28 de marzo de 2024

No descuidarán a excombatientes durante emergencia sanitaria


No descuidarán a excombatientes durante emergencia sanitaria 1
A la fecha, 2.893 excombatientes residen en los antiguos espacios de reincorporación. Otros 9.400 viven por fuera, dispersos en 563 municipios. En la foto, el espacio de Colinas, en Guaviare.Óscar Pérez
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde los tres espacios territoriales del Meta se coordina con las secretarías de salud para activar rutas de atención ante casos de contagios con Covid 19.

Los 2.893 excombatientes de las Farc-Ep que habitan en los espacios territoriales junto con sus familias, seguirán recibiendo víveres para garantizar su seguridad alimentaria y elementos de aseo.

Así lo informó esta semana la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la cual agregó que la renta básica mensual y la asignación mensual serán desembolsadas automáticamente por la entidad a las personas en proceso de reincorporación, durante medida de aislamiento.

La entidad aseguró que el suministro de alimentos en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.

La ARN estableció un protocolo que incluye el acompañamiento presencial y telefónico constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

Atención a través de las líneas habilitadas por las Secretarías de Salud y el Ministerio de Salud (01 8000 95 55 90), para la notificación de síntomas, además del reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

En este protocolo se destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas de atención ante casos de contagios.

Asimismo, se han identificado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal u otros municipios según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.

Sin embargo, serán las autoridades sanitarias las que definirán, según el cuadro presentado, la necesidad de atención domiciliaria o traslado a un hospital, y la necesidad de toma o no de muestra de Covid-19. La ARN tendrá bajo su responsabilidad el seguimiento para que las pruebas sean tomadas en un tiempo adecuado por los entes correspondientes.

También se ha socializado con la población, un directorio de líneas telefónicas dispuestas por las EPS, secretarías de salud y hospitales públicos próximos a los antiguos ETCR.

La Ruta de Reincorporación avanzará y con ello, el acceso por parte de los excombatientes a beneficios económicos como la asignación mensual equivalente al 90% del salario mínimo.

Según Andrés Stapper, director general de la ARN, esta será una medida transitoria para que las personas que han cumplido con su proceso de reincorporación puedan acceder a los apoyos económicos en medio de la emergencia derivada del Covid-19.

En caso de haber asistido a una actividad, presencial o no presencial, durante los meses de enero, febrero o marzo de 2020, se realizará el desembolso automático a los excombatientes en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020; esto con el propósito de conjurar la crisis y darle cumplimiento a la Política de Paz con Legalidad.

En relación al acompañamiento y seguimiento a los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc – Ep, se acogerá la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, pero el equipo de la ARN realizará asistencia telefónica y por correo electrónico con guías y protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

El abastecimiento de alimentos en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos continuará. La ARN ha adelantado un trabajo con los proveedores quienes llegarán a territorio con las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de los 2.893 excombatientes y sus familias. De igual manera, durante el periodo de emergencia se suministrarán 6.435 kits personales de prevención y 80 kits de aseo y desinfección de áreas comunes, para mitigar la propagación de Covid-19 en los espacios territoriales.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales