Más de 3.300 contactos ha hecho el ICBF para prevenir violencia intrafamiliar

El ICBF hace llamadas para recomendar pautas de cuidado en la pandemia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que en el departamento del Meta se han realizado más de 3.310 contactos a través de diferentes medios tecnológicos, para brindar acompañamiento, orientación y seguimiento a las familias de los niños y niñas que se benefician de los programas de Primera Infancia durante el aislamiento preventivo obligatorio.

De acuerdo a la estrategia ‘Experiencias en el Hogar’, haciendo uso de llamadas telefónicas y de herramientas digitales como Whatsapp, 995 agentes educativos y comunitarios, dialogan con los padres o cuidadores de los niños y niñas menores de cinco años así como con madres gestantes sobre 14 prácticas de cuidado y crianza en el hogar que potencian el desarrollo infantil y que deben adoptar en sus hogares durante la contingencia generada por la emergencia sanitaria.

En las 14 prácticas se incluyen temas como recomendaciones para una alimentación balanceada y nutritiva de niños y niñas, la importancia de la higiene en la manipulación de alimentos y las medidas de higiene personal y de aseo en el hogar que deben adoptar para reducir el riesgo de contagio del virus así como las precauciones que se deben tomar para prevenir accidentes en el hogar y en su entorno.

A su vez, se entregan pautas de crianza positiva, consejos para promover la construcción de normas y límites, y acciones que las familias pueden implementar para generar
experiencias enriquecedoras para el disfrute del juego, la creación, la exploración, el arte y la literatura desde la gestación.

Los agentes educativos establecen contacto con las familias, mínimo dos veces a la semana, con una duración de entre 20 y 40 minutos por cada sesión de acompañamiento. Esta dinámica se desarrolla desde el pasado 20 de marzo de 2020 y se extenderá hasta el próximo 20 de abril.

“Hacemos un llamado para que madres, padres y cuidadores se comprometan a destinar el tiempo correspondiente para desarrollar el contacto con los agentes educativos y a seguir las orientaciones entregadas por ellos con el fin de que fortalezcan sus habilidades parentales y construyan entornos protectores en sus hogares”, señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Adicionalmente, los padres de familia y cuidadores cuentan con la cartilla ‘Experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de Coronavirus’, material de apoyo que se les entregó junto con la Canasta Nutricional Reforzada y que también fue enviada por correo electrónico a los beneficiarios de los Hogares Comunitarios de Bienestar, Hogares Agrupados, Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Desarrollo Infantil en Medio Familiar.