viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Más de 3.300 contactos ha hecho el ICBF para prevenir violencia intrafamiliar


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 16, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que en el departamento del Meta se han realizado más de 3.310 contactos a través de diferentes medios tecnológicos, para brindar acompañamiento, orientación y seguimiento a las familias de los niños y niñas que se benefician de los programas de Primera Infancia durante el aislamiento preventivo obligatorio.

De acuerdo a la estrategia ‘Experiencias en el Hogar’, haciendo uso de llamadas telefónicas y de herramientas digitales como Whatsapp, 995 agentes educativos y comunitarios, dialogan con los padres o cuidadores de los niños y niñas menores de cinco años así como con madres gestantes sobre 14 prácticas de cuidado y crianza en el hogar que potencian el desarrollo infantil y que deben adoptar en sus hogares durante la contingencia generada por la emergencia sanitaria.

En las 14 prácticas se incluyen temas como recomendaciones para una alimentación balanceada y nutritiva de niños y niñas, la importancia de la higiene en la manipulación de alimentos y las medidas de higiene personal y de aseo en el hogar que deben adoptar para reducir el riesgo de contagio del virus así como las precauciones que se deben tomar para prevenir accidentes en el hogar y en su entorno.

A su vez, se entregan pautas de crianza positiva, consejos para promover la construcción de normas y límites, y acciones que las familias pueden implementar para generar
experiencias enriquecedoras para el disfrute del juego, la creación, la exploración, el arte y la literatura desde la gestación.

Los agentes educativos establecen contacto con las familias, mínimo dos veces a la semana, con una duración de entre 20 y 40 minutos por cada sesión de acompañamiento. Esta dinámica se desarrolla desde el pasado 20 de marzo de 2020 y se extenderá hasta el próximo 20 de abril.

“Hacemos un llamado para que madres, padres y cuidadores se comprometan a destinar el tiempo correspondiente para desarrollar el contacto con los agentes educativos y a seguir las orientaciones entregadas por ellos con el fin de que fortalezcan sus habilidades parentales y construyan entornos protectores en sus hogares”, señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Adicionalmente, los padres de familia y cuidadores cuentan con la cartilla ‘Experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de Coronavirus’, material de apoyo que se les entregó junto con la Canasta Nutricional Reforzada y que también fue enviada por correo electrónico a los beneficiarios de los Hogares Comunitarios de Bienestar, Hogares Agrupados, Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Desarrollo Infantil en Medio Familiar.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales