Milú rompe esquemas en la música llanera

Milú ha tenido destacadas actuaciones en reinados de belleza, pero su fuerte es la investigación profunda del joropo.

La propuesta musical de esta artista llanera es novedosa. 

Desde muy pequeña la música llanera ha sido de inspiración para Milú, por eso quiere que cada día sea más escuchada.

Por Katherine Cruz|

Solo cuatro años viviendo en el municipio de Puerto López (Meta) fueron suficientes para que Luisa Fernanda Cuervo Sánchez o por su nombre artístico ‘Milú Cuervo’ se enamorara de la música llanera.

En medio de las experiencias con el folclor fue creciendo hasta perfilar su vida como artista y una opción de vida que hoy la lleva a sacar su primer álbum musical. Esta es una fusión en la que a la música llanera le incorpora instrumentos propios del vallenato y a la música vallenata instrumentos típicos del folclor llanero.

Lea también: Nathalia, guerrera llanera

Desde los cuatro años se interesó en aprender a bailar joropo y cantar, empezó en la Casa de la Cultura de Puerto López y cuando por circunstancias llegó a vivir a Bogotá tampoco dejó de lado su aprendizaje.

En la fría capital continuó en una academia de música llanera, tiempo después entró a estudiar música en la escuela “Fernando Sor”, donde además de aprender a explorar otros instrumentos, descubrió que había un ensamble de vallenato al cual Milú ingresó haciendo coros.

Por esta época supo que quería mezclar el folclor llanero con el vallenato, una propuesta musical que nadie había intentado hasta ahora.

“Me gustó mucho el sonido del acordeón y supe que era un instrumento que quería incluir en mi propuesta musical”, afirmó Milú.

Ese trabajo fue moldeándose y mejorando para convertirse en un verdadero laboratorio de música. 

El álbum que se llama ‘Rompiendo esquemas’ un trabajo que duró dos años siendo creado y producido, con mucho esfuerzo por parte de Milú. El tema con el que lo están promocionando es la conocida canción del autor Hermes Moreno, ‘Como no voy a decirte’, la canción que hizo célebre el cantante venezolano Luis Silva, pero que en esta oportunidad  contó con la producción musical de Nelson Carlos Bicenty. 

Lea también: Ale Waters, corazón urbano en el Llano

“Él fue el encargado de hacer la unión de los géneros, de mezclar todo y encontrar el momento adecuado para cada instrumento”, explicó la cantante llanera.

Esta artista, de tan solo 23 años, es la primera en su familia que se ha enfocado en dedicarse al arte. A parte de cantar y explorar nuevos formatos, lleva tres años participando en los diferentes reinados que se realizan el departamento del Meta.

En Puerto López muchos la reconocen por ser la Reina de las Colonias, que ganó en el municipio de San Martín, mientras que en Puerto Lleras quedó de virreina el año pasado; en el reinado de Caño Cristales obtuvo el segundo puesto y es actual soberana del Reinado de la Palma. 

Milú logra destacarse no solo con su belleza sino con su voz y conocimiento del folclor llanero, del cual se ha dedicado a indagar no solo sus raíces sino las proyecciones musicales que posee.

Uno de los sueños que quiere cumplir con este nuevo formato es lograr que la música llanera sea escuchada mucho más, y en especial poder dejar el nombre de Colombia en alto internacionalmente ya que con la fusión de estos dos folclores colombianos espera seguir resaltando la cultura.

Aunque la promoción de su álbum empezó a principios de marzo, al mismo tiempo que llegó la pandemia del coronavirus al país, ella alcanzó a promocionar su trabajo  en la ciudad de Bogotá. Para los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, espera poderlos visitar cuando el país esté libre de este virus que afecta a todos.

Por el momento sigue los lineamientos del aislamiento obligatorio y desde su casa se dedicada al estudio profundo de la música y aprovechando las redes sociales para seguir promocionado su álbum.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter