Amazorinoquia, lista para salir  

Sectores como el automotriz, muebles, lavanderías y librerías son algunos de los que empezarán a operar, según establezcan sus protocolos de bioseguridad.

El Gobierno Nacional expedirá los protocolos generales. Gobernantes locales deben tomar medidas especiales como toques de queda y controles de ingreso a los municipios.

Seis departamentos de esta región, libres del virus, reanudarán actividades: Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Arauca y Putumayo.

Desde el pasado lunes 11 de mayo, 866 municipios de Colombia, reactivaron la producción y el comercio.

De estos, seis departamentos, en su totalidad, conformados por 32 municipios reanudaron actividades: Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca. En otros 27 departamentos, que tienen parcialmente el virus –como Antioquia, Boyacá y Cundinamarca- se reactivarán 834 municipios, que han permanecido libres de contagio.

“Mantener estos municipios cerrados, sin actividad productiva, es innecesario, ya que muchos tienen condiciones económicas precarias y en ellos no hay ninguna evidencia de contagio”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Estos son los protocolos de bioseguridad que deben seguir actividades del sector servicios

La decisión se tomó con base en tres criterios: proteger la salud, recuperar la vida productiva y evitar el empobrecimiento de los colombianos. “Nos interesa que, paulatinamente, y cuando sea posible, la gente recupere su actividad económica, su trabajo, porque de lo contrario estaríamos empobreciendo a los colombianos”, señaló la Vicepresidente.

En cuando a los municipios del territorio nacional que hasta a la fecha no tienen casos confirmados de covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que del 11 al 25 de mayo los alcaldes, con aprobación del Ministerio del Interior, podrán reactivar algunos sectores.

En el Meta hay 22 de los 29 municipios que aún no se han contagiado con coronavirus, por lo que podrán solicitar las autorizaciones para dar apertura a las actividades económicas y productivas.

“Se trata de mantener las mismas aperturas que tenemos de diferentes sectores, pero generamos una mayor apertura a otras posibilidades dentro de los municipios para la reactivación de la economía”, destacó el ministro de Salud.

Lea también: La cuarentena desde la montaña en San Juanito y El Calvario

Dentro de esta apertura también existirán restricciones importantes en términos de transporte y movilidad, “no tendría sentido generar apertura si desde municipios cercanos se pueda elevar la tasa de contagio”, por lo cual el llamado es a los alcaldes a desarrollar un seguimiento y lineamiento estricto.

Si bien, el Gobierno expedirá los protocolos generales, la Vicepresidente puntualizó que hay medidas especiales que deberán tomar los gobernantes locales. “Los alcaldes tienen un papel muy importante, ya que tendrán que determinar algunas reglas. Tienen la facultad, por ejemplo, de definir horarios, toques de queda, controles de ingreso a los municipios; ¡no puede haber transporte intermunicipal para llevar pasajeros a estas poblaciones!, sólo abastecimiento”, explicó.

Las excepciones de la reanudación de actividades económicas, serían para establecimientos como bares y otros escenarios de concentraciones masivas, que puedan propiciar el contagio.

“Hay mucha gente preocupada por salir a producir, ya que la pérdida de ingresos afecta mucho a las familias, pero está en cada uno de nosotros la responsabilidad de que se pueda mantener abierta la actividad en distintos sectores. Depende de que nos cuidemos, de estar conscientes de cuidar al otro, de cumplir los protocolos sanitarios. Así vamos a evitar que tengamos que volver a cerrar”, expresó.

La alta funcionaria precisó que la normalidad no volverá de la noche a la mañana y que –entre otras cosas- ha habido un doble choque de  oferta y demanda. “Al no estar produciendo, no hay oferta en el mercado y, por ende, se reduce la demanda. Entonces la regulación se va ir dando de manera gradual, se ha trabajo todo el tiempo con los empresarios, con los gremios, mirando sector por sector, para ver primero cuáles son los que tienen ese mayor impacto y cuáles son los protocolos que pueden también asimilar”, dijo en entrevistas radiales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter