‘Empresas necesitan que gobiernos dejen operar’, Francisco Andrade

Pese a las dificultades, el representante de la ANDI afirma que los industriales de la región han mantenido firmes en la productividad.

La ANDI dice que más sectores pueden abrirse a la productividad, cumpliendo los protocolos.

Después de casi dos meses de cuarentena obligada, la situación económica para un centenar de empresarios en el Meta es preocupante.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Villavicencio, sobre la afectación económica causada por el Covid-19 en cuatro departamentos de la Orinoquia, el panorama que se espera en los próximos meses es complejo, pues se ha perdido el 17% del total de las plazas de trabajo en la región. Además,  el 94% de los empresarios considera que se ven afectados directa o indirectamente.

Ante este panorama, Francisco Andrade (F.A.), gerente seccional Llanos Orientales y Orinoquia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), dialogó con Periódico del Meta (PDM) sobre cómo está enfrentando el gremio la pandemia, qué alternativas tienen las pequeñas y medianas empresas que todavía no han retornado a sus actividades y cuál es el futuro de la industria del Meta después de la cuarentena.

Lea también: ‘No podemos ser inferiores al poder de los llaneros’, Mauricio Vega

PDM: ¿Cómo enfrentan la emergencia los industriales?

F.A.: La mayoría de las empresas de la ANDI en los Llanos Orientales ha venido operando desde que inició la cuarentena, ya que pertenecen a los sectores de agroindustria, hidrocarburos y a la academia. Son empresas que han estado en las excepciones del Gobierno Nacional para operar.

PDM: ¿De las empresas formales en Meta, cuántas están operando?

F.A.: Hoy el 100% de las 26 empresas afiliadas a la ANDI están en operación.

PDM: ¿Cuánto le ha costado a la industria del Meta la cuarentena?

F.A.: Esa cifra no la tenemos. Es muy difícil saberlo por ahora.

PDM: ¿Qué alternativas tienen las empresas que no están operando y que están en crisis?

F.A.: El gobierno departamental y las alcaldías deben apoyar al sector privado, se requieren plazos para el pago de impuestos, eliminar por algún tiempo impuestos locales en algunos municipios, como en el caso de Puerto Gaitán, eliminar o reducir el impuesto al degüello. Adicionalmente, se debe pensar en una estrategia para la reactivación económica, que pueda ser construida de manera articulada. Aquí se requiere la ayuda de todos.

Lea también: «La educación virtual vino para quedarse», Oscar Domínguez

PDM: ¿Cómo reactivar el aparato productivo?

F.A.: Para hacer una reactivación económica, los alcaldes deben permitir la reapertura de otros sectores económicos en el corto plazo. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas deberán cumplir rigurosamente con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional y las autoridades de salud locales y departamentales.

PDM: ¿A qué otros sectores se refiere?

F.A.: El comercio y los restaurantes. Este último podría operar y atender personas en los establecimientos, tomando todas las precauciones en cuanto a distanciamiento físico y aplicación de los protocolos.

PDM: ¿Cuáles son los pros y contra de la reactivación económica?

F.A.: Es necesario reactivar los sectores productivos en Villavicencio, donde las empresas cumplan con los protocolos de bioseguridad, para que de esta manera se aumente la demanda,  dinamizar la economía y mantener el empleo de miles de personas.

Las empresas de la ANDI en Villavicencio, han estado operando durante la cuarentena, ya que hacen parte de la cadena de abastecimiento. De esta manera y a pesar de haber caído la demanda de muchos productos por el aislamiento preventivo, las empresas hemos podido asegurar el empleo en este momento y demostrar que cumpliendo las normas de seguridad establecidas por el Gobierno Nacional, se puede operar sin inconvenientes.

Lea también: ‘El mercado definirá futuro petrolero’, Germán Espinosa

PDM: ¿Cuáles son los sectores más afectados?

F.A.: Todos los sectores se han visto afectados, pero los más afectados en la región han sido turismo, comercio y construcción.

PDM: ¿Las industrias de la región mantendrán el empleo?

F.A.: Aquí juega un papel muy importante la liquidez que tengan las empresas. Si tienen liquidez y la demanda crece, no creo que haya pérdida de empleo. Si las empresas permanecen cerradas, no podrán mantener el empleo. Por eso es importante abrir lo antes posible los otros sectores, con protocolos de seguridad.

PDM: ¿Se puede reactivar sin perjudicar la salud?

F.A.: Por supuesto que sí, cumpliendo con los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional y tomando medidas preventivas necesarias. También es cuestión de disciplina y conciencia de cada una de las personas. Para eso, las empresas tienen sus protocolos  y los están cumpliendo y, a su vez, les informan a sus trabajadores de la importancia de estos dentro y fuera de la empresa.

PDM: ¿Cómo ve el panorama?

F.A.: Es un panorama de incertidumbre.

PDM: ¿Y entonces, qué futuro le ve usted a la industria del Meta?

F.A.: De todas maneras vemos un buen futuro porque acá el sector productivo y agropecuario pertenece a la cadena de abastecimiento. Son bienes que siempre van a ser demandados. Además, el Llano es la despensa agrícola del país.

Lea también: “La sociedad se está reflejando en el espejo de sus miedos”, Felipe Harman

PDM: ¿La crisis conducirá a una mayor automatización?

F.A.: En el Meta antes de automatizar necesitamos tener un proceso de transformación de productos agropecuarios, y evitar enviar materias primas a otras partes del país, para que las transformen y luego nos las devuelvan con valor agregado a la región. El valor agregado se debe generar en la región para mayores empleos, atraería a inversionistas y crecería el tejido empresarial.

PDM: El 25 de mayo termina la cuarentena, pero no el virus… ¿Cómo enfrentar eso?

F.A.: Debemos ser proactivos y resilientes. En este momento debemos estar articulados entre todos los sectores a nivel local y regional para crear alternativas que nos permitan una recuperación económica. El Meta el año pasado enfrentó una crisis grande con el cierre de la vía, donde la mayoría de los sectores económicos se vieron afectados, venían recuperándose y nuevamente entramos en crisis por causa de la pandemia.  

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter