‘No podemos ser inferiores al poder de los llaneros’, Mauricio Vega

El presidente Ejecutivo de la CCV le ha tocado estar al frente de los comerciantes en momentos duros y dice que unidos se podrá seguir adelante.

Mauricio Vega afirma que se debe tener la entereza para salir adelante de estos momentos difíciles.

En medio de un panorama preocupante para todos los sectores económicos, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio envía un mensaje positivo y dice que hay condiciones para salir adelante. 

Si hay un gremio que espera con ansiedad la orden de empezar a trabajar es el de los comerciantes. El sector, que mueve un porcentaje alto del empleo por medio de pequeñas y medianas empresas, desea más que nadie reabrir sus negocios pues son conscientes de ser la vida de una ciudad o un pequeño municipio.

Mauricio Alberto Vega (M.V.), presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, entidad que reúne a cerca de 119.000 comerciantes, le correspondió tomar las riendas de la entidad en momentos cruciales: reorientar una institución desfinanciada y casi quebrada; afrontar con los comerciantes la salida tras el cierre de la vía al Llano y ahora el impacto de la pandemia, sin contar con un nuevo bajonazo de los precios del petróleo que también afectará las finanzas.

Entrevista: «La educación virtual vino para quedarse», Oscar Domínguez

Tal vez por eso le ha tocado, dice él, trabajar tres veces más porque el teletrabajo exige más y lo obliga a no dejar de gestionar convenios y recursos que ayuden a los afiliados.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para saber qué les espera a los comerciantes y a la misma entidad una vez se termine la cuarentena y los llaneros salgamos a producir nuevamente.

PDM: En lo personal ¿cómo ha enfrentado esta cuarentena?

M.V.: Como nadie tenía previsto una situación así, nos deja enseñanzas de vida: que todos somos seres iguales. Que hoy así tengas el mejor carro ni siquiera lo pues lucir, tener dinero y no viajar; la mejor medicina prepagada pero si en los hospitales no hay cama, no te atienden.

PDM: ¿Cómo fueron esos primeros días de cuarentena?

M.V.: Lo primero que tuvimos que hacer fue garantizar la continuidad del servicio de la CCV. Que los trámites pudieran hacerse de manera normal. Se capacitó al personal para atender virtualmente. Ya tenemos la APP de la cámara desde la cual los afiliados pueden renovar, sacar certificados, etc.

PDM: ¿Después?

M.V.: Gestionar con Bancoldex líneas de crédito y lanzar muchas capacitaciones para preparar al comerciante sobre lo que se venía y estar listos. Presentamos las 200 tiendas virtuales que son gratuitas, desde donde pueden seguir vendiendo sin necesidad de abrir la tienda que son artículos de primera necesidad. Lo único era tener un domiciliario. Igualmente tenemos el centro de conciliación gratuito para temas de arriendo.

Entrevista: ‘El mercado definirá futuro petrolero’, Germán Espinosa

PDM: ¿Cómo fue lo del concurso del respirador?

M.V.: Para promover la iniciativa, la creatividad y apoyar el emprendimiento regional, hicimos un concurso para fabricar un respirador artificial. El ganador fue un neurólogo y vamos a acompañarlo  para que saque el registro Invima, lo patente y lo comercialice.

PDM: Ustedes hicieron una encuesta sobre el impacto de la pandemia en el comercio…

M.V.: Esa encuesta fue al cumplirse el primer mes y los resultados fueron muy reveladores: las ventas en el Meta se redujeron 71%; en Vichada, 77% en Vaupés 75%. Imagínese que el 71% de las empresas cesaron labores  y solo el 8% estaba haciendo trabajo en casa. Solo al 14 de abril el 17% de las plazas de trabajo se habían perdido, mientras que el 30% de las empresas suspendieron los contratos de manera temporal.

PDM: ¿Pudieron hacer una caracterización de las empresas?

M.V.: Sí. El 94% de los empresarios de la región son personas con menos de 5 millones de pesos en activos, es decir que son pymes o microempresarios. El 83,7% dijo en ese momento que solo podían subsistir máximo dos meses, eso quiere decir que muchas están llegando a su límite en estos momentos. Solo el 2% aguante entre 5 y 6 meses y solo el 0,3% más de 12 meses.

Entrevista: “La sociedad se está reflejando en el espejo de sus miedos”, Felipe Harman

PDM: El tema es muy crítico…

M.V.: Demasiado, esa es la realidad. Si no nos reinventamos y empezamos a dinamizar y reactivar la economía rápido nos fregamos. Incluso como CCV también tendremos que hacer reajustes.

PDM: ¿Han calculado las pérdidas para la Cámara?

M.V.: Teníamos un presupuesto a marzo con jornadas de renovación, pero escasamente se cumplió un 22%. Esperamos que se llegue a un 70% con la ampliación. Teníamos un plan muy organizado para este año pero con ingresos sobre el 100%, ahora debemos reorientarnos y cambiar porque las prioridades son otras: los foros, convenciones y eventos que teníamos, sencillamente serán virtuales.

PDM: ¿Y en dinero cuánto dejará de percibir la entidad?

M.V.: Yo creo que en unos $6.000 millones. Pero hay que ser claro que eso nos obliga a ser más eficientes y optimizar. Proyectos y convenios pensados para cofinanciar planes tendrán que reducirse para garantizar la operatividad.

PDM: ¿Cómo ve el panorama con la reapertura gradual?

M.V.: Las empresas que reabren serán las primeras en notar los cambios, empezando por los protocolos de bioseguridad que deben adoptar por obligatoriedad, lo cual implican costos que no se tenían presupuestados en muchos casos.

Entrevista: “El virus va a seguir presente”: Óscar Romero, biólogo villavicense.

PDM: ¿Y la CCV cómo puede ayudar?

M.V.: Hicimos un convenio para acompañar de manera gratuita a todos los empresarios y comerciantes en el diligenciamiento y elaboración de esos protocolos de bioseguridad. La idea es que no tengan que contratar a más personas para esta labor sino llevarlos de la mano y que hagan los documentos desde cualquier aplicativo en todos los sectores.

PDM: Las alcaldías deben estar en línea porque son las que aprueban…

M.V.: La idea es unificar criterios con las alcaldías porque también es preservar la vida a toda costa evitando contagios. Aquí de lo que se trata es que todos colaboremos en la reactivación de la economía y que el Meta vuelva a relucir.

PDM: ¿Cómo cambiará la CCV como organización?

M.V.: Esta coyuntura nos debe ayudar a recuperar la reputación de la Cámara. A través de los acompañamientos, las asesorías y capacitaciones concretas, los afiliados notarán esos cambios. Seremos más virtuales, más digitales en los trámites porque estos meses nos ha dado la experiencia. Debemos disminuir el contacto físico en los siguientes meses incluso después de la emergencia.

PDM: Pero la entidad estaba muy mal en lo financiero…

M.V.: Sí, estaba muy mal. Cuando llegué no había dinero ni para pagar nómina de personal, con un déficit de más de $1.000 millones. Al finalizar 2019 dejamos los pasivos al día y un excedente que nos ha permitido llevar estos cinco meses.

Lea también: Editorial: Encuesta inoportuna

PDM: Había trámites innecesarios…

M.V.: Acabamos el chanchullo. Había trámites que se demoraban dos meses hoy el que más se demora dura dos días.

PDM: ¿Han pensado en el acompañamiento psicológico?

M.V.: Sí. Eso es muy importante y lo hemos contemplado. Los comerciantes y empresarios recibirán también ese apoyo porque solo el hecho del encierro y la incertidumbre del futuro puede afectar. La vida nos cambió y debemos aceptarlo.

PDM: ¿Hay campo para ser positivos?

M.V.: Claro que sí. Siempre. Los llaneros han sido resilientes a cosas peores. Esto no nos puede frenar, y no podemos ser inferiores al poder de los llaneros, desde la Cámara estaremos acompañando los procesos de reapertura. Esto lo vamos a sacar adelante con disciplina, honestidad y amor por la tierra. Debemos estar positivos porque cuando uno toca fondo es cuando toca echar para arriba en pura verraca.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter