martes, 19 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

¿Cuándo volverán las cirugías?


RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 26, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

No hay fecha exacta, pero las IPS y EPS deberán extremar las medidas de los pacientes para evitar que terminen contagiados en el procedimiento.

El sistema de salud se apresta para reabrir los servicios de cirugías ambulatorias y aquellas que no requieran UCI pero que sean urgentes.

Sandra Clavijo es una paciente con una deficiencia renal en Puerto López que tenía una cirugía urgente para el 24 de marzo pasado. Infortunadamente, un día antes empezó el aislamiento en todo el país y con el confinamiento, su IPS decidió posponer la intervención hasta nueva orden.

Ahora, pese a que tiene los síntomas que indican que puede complicarse su situación de salud y haber llamado a la entidad que la atiende, aún no tiene fecha de reprogramación y piensa en cómo trasladarse desde Puerto López hasta Villavicencio en caso de que la volvieran a poner en lista de espera.

Las cirugías urgentes, algunas de ellas que no requieren traslado a UCI,  hacen parte de las prioridades en salud, pues podrían convertirse en emergencias que saturen el sistema más adelante, dicen los expertos en temas de salud.

Lea también: Educación gratuita para médicos, a distancia, para salvar vidas

Entre estos servicios se comprenden las atenciones  odontológicas prioritarias no urgentes, las cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes, la consulta externa en modalidad intramural, radiología odontológica e imágenes diagnósticas, terapias, tomas de muestras de laboratorio, servicios de citologías, hospitalización por procedimientos quirúrgicos de corta estancia, entre otros aspectos que se vieron ajustados con motivo de la contingencia del covid-19.

Algunas IPS consultadas por Periódico del Meta indicaron que están a la espera de que la Secretaría de Salud  del Meta “aterrice” los lineamientos generales del Ministerio, para lo cual han tenido varias reuniones con funcionarios de esa dependencia departamental.

“Dependerá de este trámite y de las autorizaciones que den las casas matrices de las EPS en Bogotá, el reinicio de las cirugías”, dijo una enfermera de una IPS en el barrio Barzal de Villavicencio.

Añadió que cada prestador de servicios de salud, luego de la evaluación de las condiciones locativas y de personal en su respectiva institución y basados en las instrucciones dadas por las autoridades departamentales y municipales, definirá cuáles servicios reactivará.

Lea también: EPS deben pagar incapacidades que se den por covid-19

Precisamente, el Ministerio de Salud presentó ya esa hoja de ruta para la restauración gradual de la prestación de servicios de salud durante las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por el covid-19 a partir de la evaluación del riesgo de transmisión del virus.

“Además de pacientes covid-19 tenemos ciudadanos con cáncer o enfermedades crónicas y condiciones a los cuales se les debe brindar atención oportuna. Buscamos reactivar progresiva y gradualmente los servicios para que nuestra población de la manera más segura pueda acceder a ellos y obtener los tratamientos, cirugías y medicamentos que se necesitan en un ámbito hospitalario. Una atención adecuada y de la mejor calidad”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Los prestadores

En este sentido, el prestador tiene la responsabilidad de garantizar la restauración gradual de los servicios, haciendo análisis permanente de las condiciones para la prestación de sus servicios con base en las instrucciones de las autoridades nacionales y locales.

Adicionalmente, se debe garantizar que el aumento en el número de servicios prestados no ponga en riesgo el cumplimiento de las medidas de aislamiento social o limite la atención domiciliaria o preferencial para la población de mayor riesgo; como tampoco se debe restringir la prestación de servicios en la modalidad de telemedicina. Otro elemento a tener en cuenta es que no se debe generar aglomeraciones en los servicios farmacéuticos, de diagnóstico o de complementación terapéutica.

Lea también: El Ejército también busca a sus desaparecidos

En conclusión, la restauración gradual de servicios se debe hacer en procura de evitar contagios manteniendo las medidas de priorización de pacientes y de protección, proteger a los grupos de mayor riesgo con atención domiciliaria, telemedicina y separación en las instituciones.

Se hace énfasis además, que no se podrá levantar la restricción en servicios no prioritarios o de carácter estético, e inclusive en grupos que continúen con restricción, por ejemplo menores de 18 años.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales