El Ejército también busca a sus desaparecidos

Estos son algunos de los desaparecidos del Ejército en el Meta.

En total son 113 personas, entre militares y civiles, los desaparecidos que busca el Ejército desde hace por lo menos 28 años. Entre los años 1997 y 2004 se presentó la mayor cantidad de desapariciones forzadas, muchas de ellas ocurrieron en circunstancias en las que los uniformados no se encontraban realizando actos del servicio.

Así lo dieron a conocer fuentes castrenses de la Cuarta División, quienes informaron que de ese listado de desaparecidos, al Meta pertenecen seis personas; al Vichada, dos y a Casanare, una, para mencionar a los de la región de la Orinoquia.

Le interesa leer: Meta es la segunda región con más desaparecidos’: Luz Marina Monzón

El dato se dio a conocer en el marco de la conmemoración de la Semana del Desaparecido que empieza este 26 de mayo y a la que el Ejército Nacional se unirá, rindiendo
homenajes a los integrantes de la institución de los que un día no se volvió a saber de ellos y a sus familias, quienes continúan a la espera de recibir noticias sobre sus seres queridos.

«La institución no ha sido ajena a este flagelo que es catalogado por el derecho internacional como un crimen de lesa humanidad, teniendo presente que este delito
conlleva la violación de múltiples derechos fundamentales de las víctimas y su círculo cercano», dice el Ejército en un comunicado.

Le interesa leer: Despojo de tierras, dudas en proyectos agroindustriales y petroleros

De acuerdo a las informaciones oficiales, de las 113 personas, 15 víctimas fueron desaparecidas en medio de combates, 45 en retenes ilegales, 40 estaban realizando actividades personales durante su periodo de permiso en el momento de la desaparición, 4 adelantaban labores de inteligencia, 2 fueron sacados arbitrariamente de sus viviendas, 4 desaparecieron mientras realizaban otras labores del servicio y 3 fueron víctimas de este delito en circunstancias sin determinar.

Esta semana el Ejército conmemora la Semana del Desaparecido.

El departamento que más tiene personal militar desparecido es Antioquia con 37 personas, seguido de Putumayo y Caquetá, cada uno con 12. El personal de soldados es el más afectado con este fenómeno, con 78 desparecidos, seguidos de 23 suboficiales.

En Colombia, la prohibición de la conducta de desaparición forzada se señala en el artículo 12 de la Carta Política, que refiere lo siguiente: «Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».

«Cabe destacar que el Ejército Nacional, con el fin de visibilizar a los miembros de la institución, lograr su ubicación y el esclarecimiento de la verdad sobre su desaparición, acompañó la entrega del informe 001 sobre militares víctimas en el marco de la confrontación armada, realizado por la Asociación para la protección de los derechos de víctimas del cautiverio, desaparición forzada y otros hechos victimizantes (Acomides) ante los organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición», dice un comunicado del Ejército.

El Departamento Jurídico Integral del Ejército, dijo que reiteraba el compromiso para proteger  los derechos humanos de la población civil y también de sus propias tropas, y  realiza esfuerzos para lograr la localización de sus hombres y mujeres desparecidos, además de buscar establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito.

«Así mismo, sigue adelantando la labor de brindar acompañamiento a las familias de sus héroes, cuya entrega y sacrificio jamás serán olvidados», termina el comunicado.