Sin mayores obstáculos pasan los planes de Harman en Concejo de Villavicencio

El concejo de Villavicencio ha venido debatiendo, a través de sesiones virtuales, el Plan de Desarrollo y otros proyectos.

Un fin de semana festivo pero con bastante trabajo en la casa fue el que tuvieron los 19 concejales de Villavicencio, quienes sin mayores ‘peros’ aprobaron dos importantes proyectos motivados desde la administración municipal.

El sábado, luego de una sesión de más de ocho horas, fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, ‘Villavicencio cambia contigo’, ruta de navegación para la administración del alcalde Felipe Harman y su equipo de trabajo.

Le interesa leer:Planes de desarrollo, a modificarse

Hanner Sabogal, ponente y concejal del Polo Democrático, señaló que este proyecto recoge muchas de las solicitudes y necesidades de la comunidad, y plantea un esquema de trabajo para darle solución a los problemas estructurales que tiene la capital del Meta, con proyectos y ejes estratégicos que proponen darle un cambio a la ciudad.

Sin embargo, durante las sesión virtual que tuvo el Concejo, varios seguidores en redes sociales se quejaron por la falta de posibilidades de ser escuchados e incluidas sus propuestas en la elaboración del proyecto del Plan de Desarrollo.

En la misma discusión se abrió la posibilidad de que la administración se endeude en 80.000 millones de pesos para atender algunos de los objetivos, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias que dejará la pandemia.

Para Pedro Nel Macías Valencia, también ponente y concejal de partido Liberal, este proyecto ha incluido metas puntuales de inversión social, de desarrollo integral, de enfoque diferencial, de inclusión de género y de apoyo a los diferentes grupos poblacionales de la ciudad.

“Hemos logrado que los pensamientos de muchos villavicenses de todos los sectores se hayan plasmado hoy en el Concejo municipal (…) los adultos mayores, los afrodescendientes, los indígenas, las madres comunitarias, los campesinos, los líderes comunales, los profesionales, los estudiantes, los empresarios, están contemplados este Plan”, precisó Macías.

Finalmente, Fabián Bobadilla, coordinador ponente y concejal del partido Alianza Verde, se mostró complacido con el respaldo de los concejales a este importante Plan de Desarrollo, que sentará las bases para consolidar el progreso y el desarrollo socio-económico que merece Villavicencio.

«Hay resultados muy importantes con el aumento de 25 metas más, propuestas por la comunidad y los concejales (…) le estamos dando cabida a la democracia, a la participación y a la inclusión, pues todos han tenido la oportunidad de ser parte importante en la construcción de este proyecto», agregó Bobadilla.

Transformación de Villavivienda a Piedemonte

De otra parte, también en sesión virtual, este lunes 25 de mayo la Comisión Tercera Administrativa y de Gobierno  aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que modifica la Empresa Industrial y Comercial de Villavicencio Villavivienda, en cuanto a su razón social, su naturaleza jurídica, objeto, alcance, estructura, funciones y facultades, para que se cree Piedemonte E.I.C.M. y ejecute actividades de desarrollo urbano de todo tipo de proyectos incluidos VIS/VIP, fortalezca la función del banco de tierras y banco inmobiliario.

Villavivienda terminó importantes proyectos que habían sido abandonados en años anteriores y construyó La Madrid etapa 5.

Omar López Jaramillo, ponente y concejal del partido Liberal, indicó que esta empresa durante más de 19 años, se encargó de brindarle la oportunidad a miles de familias de clase baja y media para tener un techo propio y mejorar la calidad de vida a través de diferentes programas habitacionales en el municipio.

Buscamos añadirle funciones a una empresa que se ha quedado ‘corta’. Se ve la necesidad de fortalecer sus capacidades operativas, funcionales, misionales y dar paso a una empresa con mayor alcance, un espectro de actividades más amplio, fortalecer los instrumentos de planeación y definir un papel estratégico para la gestión del uso del suelo”, precisó López Jaramillo.

A su turno, Felipe Carreño Sánchez, ponente y concejal del grupo significativo ‘El Poder de la Confianza’, explicó que este proyecto no pretende crear una nueva empresa, ni una planta de personal ni una estructura que ya existe, como lo es un gerente con una junta directiva, simplemente se busca ampliar las posibilidades de un mayor número de actividades industriales.