Polémica por remedios caseros contra el covid-19

Los remedios contra el covid-19 están en el ojo del huracán.

Médicos expertos hablaron con periodicodelmeta.com del peligro de utilizar remedios caseros y medicamentos que aún están en estudio para tratar el virus del covid-19, los cuales han sido recomendados y viralizados a través de redes sociales por personas que no son médicos.

Ante la situación, los galenos recordaron que aún no hay una vacuna contra este virus que deja cinco millones 273.572 personas contagiadas en el mundo y 341.722 muertos. Además, reiteraron que los únicos que pueden autorizar el uso de medicamentos para tratar el coronavirus son los médicos, ya sea de un centro médico, una IPS o el de cabecera.

Tal vez le interese: 68% de los infieles extraña a sus amantes en época de cuarentena

Otra cosa opina Marisol López, vendedora informal de la Plazoleta Los Centauros de Villavicencio, quien  asegura que a su marido lo curó hace tres semanas con remedios caseros, luego de presentar los síntomas del coronavirus: fiebre alta, tos seca y dolor de ojos.

«Llamé a los teléfonos que han dicho que uno puede comunicarse cuando hay síntomas porque quería que le hicieran la prueba del coronavirus, pero pasaron los días días y ni siquiera contestaron. Lo que hice fue dejarlo solo en una pieza que hay al fondo de la casa y que no saliera de allá, luego empecé a darle aguapanela con harto limón, gengibre y eucalipto», explicó Marisol.

Básicamente, aseguró, hizo lo mismo que para curar las gripas pero que todos los días le daba una aspirina con la aguapanela «porque había visto en Facebook que el covid-19 coagula la sangre». También le hizo inhalaciones con el ungüento Vick VapoRub en las noches para el dolor de garganta. La mujer asegura que en una semana  sanó a su marido pese a que no pudo comprobar con certeza si lo que tenía era coronavirus.

Sin evidencia científica

Fabián Medina, médico intensivista aliado del Hospital de la Gente, indicó que al hacerse tratamientos inadecuados, lo único que se genera es empeorar la salud.

“No hay evidencia científica que señale que tomando aspirina o cardioaspirina se va mejorar si está contagiado por covid-19. Al contrario, al tomarla, y si sufre una enfermedad crónica no controlada, puede ser perjudicial. Hay que actuar con mucho cuidado e informarnos antes de tomar cualquiera de estos medicamentos o remedios caseros”, explicó el especialista médico.

A su vez, recordó que a la fecha no hay vacuna contra este virus. “Se están generando estudios en China, Norteamérica, Gran Bretaña y otros países y se espera que en algunos meses se tenga una vacuna contra este virus”, indicó el galeno.

Pero otros que se han encargado de extender el rumor de que los remedios caseros curan el covid-19 son los presos de la cárcel de Villavicencio, quienes han asegurado en redes sociales que están tomando grandes cantidades de limón con agua caliente, miel y aspirinas «para sanarse». En el establecimiento penitenciario ya son 878 contagiados, hasta este lunes 25 de mayo y tres fallecidos.

Lea también: La historia de la cárcel de Villavicencio, uno de los principales focos del virus en el país

Medina, sin embargo, insistió en que en este momento la única forma de evitar contagiarse por este virus, es seguir las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, el lavado de manos constante y el uso de tapabocas y gel antibacterial.

Por su parte, José Benedicto Solano, médico internista, indicó que al utilizar medicamentos no autorizados para tratar el covid-19, se hace un daño irreparable en el organismo.

Hay que analizar muy bien ese tipo de determinaciones, porque esas acciones deben ser aprobadas por un especialista médico”, precisó el especialista.

El galeno sostuvo, además, que el uso indiscriminado de algunos medicamentos que se han propuesto a través de vídeos en redes, pueden ocasionar lesiones a nivel gástrico y sangrado interno.

“Medicamentos como la aspirina o la cardioaspirina pueden tener efectos negativos en pacientes con gastritis y ulcera gástrica. También pueden ocasionar episodios de sangrado que pueden ser mucho más graves que el mismo virus, explicó el doctor Solano.

El galeno también recomendó evitar comprar los medicamentos que se recomiendan en medios, ya que esto hace que se agoten y generan un caos innecesario.