kits de habitabilidad para comunidad indígena Jiw en el Meta

La comunidad indígena Jiw se autoaisló al considerarse una comunidad nómada que podría ser susceptible al nuevo coronavirus.

Indígenas Jiw del Meta, recibieron elementos para mejorar las condiciones de habitabilidad durante la contingencia

Los kits entregados corresponden a los usos y costumbres de los pueblos Jiw que se encuentran en emergencia especial grave, y optaron por abandonar sus asentamientos habituales, como decisión de autoprotección.

La entrega se realizó en Puerto Concordia a los resguardos Caño la Sal, Jiw Priorio globo 5, Naxeal Put y Barrio Porvenir familia de Yajaira a 144 familias, y en el municipio de Mapiripán al resguardo Naexal Lajt a 213 familias; beneficiando a 1.364 personas de esta comunidad indígena.

Los elementos entregados son: tela de encerramiento, plásticos negros, cobijas térmicas, toldillos para hamacas, hamacas gruesas, puntillas y soga de polipropileno, los cuales sirven para el fortalecimiento de sus viviendas y la prevención de enfermedades respiratorias o endémicas.

Lea también: Faltan muchos por ayudar en Villavicencio

La Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, gestionó la consecución de estos kits para continuar acompañando a estos sujetos que se encuentran en emergencia especial grave, además, para brindar la atención diferencial a la población indígena Jiw.

El director territorial de Meta y Llanos Orientales resaltó que, atender a estas comunidades es importante ya que además de ser víctimas del conflicto armado, se les ha vulnerado sus derechos como pueblos ancestrales y parte importante de la cultura, y al ser considerados seminómadas, son más vulnerables a los contagios de enfermedades nuevas como la del coronavirus.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter