viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

kits de habitabilidad para comunidad indígena Jiw en el Meta


kits de habitabilidad para comunidad indígena Jiw en el Meta 1
La comunidad indígena Jiw se autoaisló al considerarse una comunidad nómada que podría ser susceptible al nuevo coronavirus.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 04, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

Indígenas Jiw del Meta, recibieron elementos para mejorar las condiciones de habitabilidad durante la contingencia

Los kits entregados corresponden a los usos y costumbres de los pueblos Jiw que se encuentran en emergencia especial grave, y optaron por abandonar sus asentamientos habituales, como decisión de autoprotección.

La entrega se realizó en Puerto Concordia a los resguardos Caño la Sal, Jiw Priorio globo 5, Naxeal Put y Barrio Porvenir familia de Yajaira a 144 familias, y en el municipio de Mapiripán al resguardo Naexal Lajt a 213 familias; beneficiando a 1.364 personas de esta comunidad indígena.

Los elementos entregados son: tela de encerramiento, plásticos negros, cobijas térmicas, toldillos para hamacas, hamacas gruesas, puntillas y soga de polipropileno, los cuales sirven para el fortalecimiento de sus viviendas y la prevención de enfermedades respiratorias o endémicas.

Lea también: Faltan muchos por ayudar en Villavicencio

La Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, gestionó la consecución de estos kits para continuar acompañando a estos sujetos que se encuentran en emergencia especial grave, además, para brindar la atención diferencial a la población indígena Jiw.

kits de habitabilidad para comunidad indígena Jiw en el Meta 2El director territorial de Meta y Llanos Orientales resaltó que, atender a estas comunidades es importante ya que además de ser víctimas del conflicto armado, se les ha vulnerado sus derechos como pueblos ancestrales y parte importante de la cultura, y al ser considerados seminómadas, son más vulnerables a los contagios de enfermedades nuevas como la del coronavirus.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales