jueves, 28 de marzo de 2024

Proponen que el próximo 19 de junio no aplique ‘pico y cédula’


Proponen que el próximo 19 de junio no aplique ‘pico y cédula’ 1
Foto: Tomada de la web
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El próximo 19 de junio se cumplirá el primero de tres días sin IVA en el país de los tres que se tienen proyectados para el 2020.

Este día, los consumidores podrán comprar accesorios o complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario, entre otros, pagando con medios electrónicos, tarjetas de crédito o débito.

Teniendo en cuenta la medida, que quedó consignada en el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020, el cual fija las condiciones para los tres días sin IVA, Fenalco Meta en representación de los comerciantes del departamento, solicitó al alcalde Felipe Harman y al Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, la aplicación de medidas especiales que promuevan el aprovechamiento del Día sin IVA por parte de los empresarios locales.

“Es importante destacar que esta medida requiere la toma de decisiones estatales orientadas a permitir el acceso a las personas a ese tipo de bienes. Nada se lograría si se da vía libre a los días sin IVA habiendo restricciones para hacer las compras. Además, vale la pena resaltar que a raíz del aislamiento obligatorio las compras virtuales de los colombianos han pasado del 4% al 57%, lo que significa una oportunidad pero también un reto, para que las compras de los llaneros se hagan a las empresas del Meta”, indicó Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco  Meta .

De acuerdo a lo anterior, Fenalco Meta propone que durante el 19 de Junio no se aplique la medida de ¨Pico y Cédula¨ en los municipios que lo implementen actualmente, o que se flexibilice la medida permitiendo la salida de las personas con cédulas terminadas en par durante la jornada de la mañana, y los que tengan cédulas impares en horas de la tarde, por ejemplo, promoviendo que los consumidores puedan salir a hacer  sus compras a nivel local.

De igual manera pone a consideración exceptuar el toque de queda ese día para evitar aglomeraciones al permitir un mayor rango horario para poder salir de compras, y que los comerciantes puedan trabajar durante más tiempo, así como desarrollar campañas de manera conjunta para promover en los llaneros el consumo local, y en los comerciantes la aplicación de promociones para el mismo fin.

Las propuestas planteadas están basadas bajo el compromiso de que los negocios sigan estrictos procesos de desinfección en los establecimientos, cumpliendo con todas las medidas y protocolos de bioseguridad, procurando la protección de la ciudadanía.

El Gobierno espera que el próximo 19 de junio el pico de ventas crezca, razón por la cual las empresas se verán impactadas de forma positiva. Se proyecta que aumente el consumo en el departamento al poder comprar con reducción promedio del 19%.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales