martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Plan de buenas intenciones, pero sin plata para financiar


Plan de buenas intenciones, pero sin plata para financiar 1
Gobernación del Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 12, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

Como un documento bien estructurado desde lo técnico, que tuvo en cuenta la participación activa de los grupos poblacionales y de diferentes sectores para su construcción, pero con un grave problema de desfinanciación, calificaron el futuro del Plan de Desarrollo de la administración departamental los panelistas invitados a #OpinionEsPDM del pasado martes.

En este espacio regional de reflexión y que se transmite por la fan page de Periódico del Meta. com, asistieron los diputados Henry Ladino, presidente de la Asamblea, y Arley Gómez, quienes coincidieron en señalar el buen trabajo que se hizo en la duma departamental para analizar el documento.

“El trabajo fue metódico y juicioso por parte de los diputados. Es la primera vez en mis cuatro periodos de Asamblea que de 658 metas se reajustan, se revisan y sale
con 615”, dijo Ladino, quien llamó la atención porque el presupuesto del plan se desfinanció en cerca de 500.000 millones de pesos, producto de los ajustes por la pandemia.

Por su parte Gómez, quien votó negativamente el plan, manifestó que lo mejor fue la meta ambiciosa de la Secretaría de las TIC, en donde se plantea, de acuerdo con el diputado, extender 1.000 kilómetros de redes de fibra óptica en el departamento.

También puede leer: Cafeterías y restaurantes, listas a reabrir 

“Yo hice campaña a la Gobernación del Meta por redes y sé lo importante que es estar conectado, por eso celebro esos objetivos tan ambiciosos”, señaló el diputado, quien criticó fuertemente el exceso de talleres y capacitaciones que se plantean en algunas secretarías.
La academia estuvo representada por Héctor Aguilar, jefe de Planeación de la Universidad
Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, quien resaltó la importancia, ahora más que nunca, de vigilar los recursos públicos en la ejecución del Plan de Desarrollo.

“El Plan tuvo fortalezas en materia de integración de actores de la región, pero le hizo falta fuerza en las líneas de formación de capital humano; evidentemente hay un desgaste en la realización de talleres que la comunidad ya advierte (…) falta impulsar dentro del plan, la economía naranja para el territorio buscando además que los talentos no se vayan para otras regiones”, dijo Aguilar.

Para el análisis en #OpinionEsPDM también estuvo el ingeniero Emerson Durán, experto en
temas de competitividad y líder del clúster de tecnología, quien indicó que de acuerdo a la lectura que ha hecho del plan, hace falta especificar acciones puntuales para la reactivación del comercio y el turismo.

“Hay verbos como “fortalecer” que no explica el cómo se va a hacer. Considero que hay sobrediagnósticos en el Meta y que se necesitará más articulación entre secretarías, las cuales no ve muy claras en el Plan de Desarrollo”, dijo Durán. Agregó que una fuente de
ingresos son las estampillas y que una manera de generar dineros en las actuales circunstancias es aprovechar el dominio (.meta) en internet para atraer recursos internacionales.

Le puede interesar: Puentes festivos vigilados y con restricciones para desplazarse 

 

Henry Ladino coincidió en que se necesita articulación entre lo público y lo empresarial para sacar adelante procesos de emprendimientos, para ser formadores de nuevos empleos.

“Como todo plan de Desarrollo, este es un llamado a los dirigentes para conciliar las diferencias y alinear los esfuerzos para reorientar el plan de desarrollo y que se construya región de manera real. Sabemos que no hay muchos recursos, pero es importante superar los intereses particulares”, dijo el jefe de Planeación de la UCC.

Por su parte, Arley Gómez dijo preocuparle el tema del campo porque, pese a ser una bandera de campaña del actual gobernador, lo ve con poca financiación en el documento.
“El campesinos llanero no es flojo y le hacen falta vías y que le den los títulos de su tierra para poder trabajar tranquilo. Ojalá (Juan Guillermo Zuluaga) no olvide el campo si en verdad ese es su interés”, dijo Gómez.

https://www.facebook.com/Periodicodelmeta/videos/271293273926782/

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales