jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

No desordenarse en puentes festivos, clave para no subir curva de contagios


No desordenarse en puentes festivos, clave para no subir curva de contagios 1
Las autoridades han recomendado no desplazarse entre municipios.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 13, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

El análisis de la curva indica que el pasado 10 de mayo, Día de la Madre, se aumentaron los contactos entre personas por el desorden de la ciudadanía, y en consecuencia, dos semanas después los casos morbilidad y mortalidad de covid-19 en la población.

Lea este análisis de la curva en el Meta: El covid y el riesgo de reinventarse

Por eso, un fuerte llamado hizo el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, a mantener el comportamiento social en la celebración que se avecina del día del padre, considerando que un grupo importante de ellos son mayores de 60 años y en consecuencia son población de riesgo ante el covid-19.

Le interesa leer: Puentes festivos vigilados y con restricciones para desplazarse

“Lo que hemos ganado en 90 días no lo podemos perder en el día del padre o en los próximos festivos. El mejor mensaje para nuestros padres es dejarlos en casa y cuidarlos”, dijo el viceministro.

Agregó que “ahora tenemos tres puentes festivos seguidos en los que la gente no puede irse de viaje”, dijo Moscoso, precisando que si la ciudadanía hace lo que le corresponde como lo son las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos, evitar conglomeraciones y mantenerse en casa en la medida de lo posible, la velocidad de propagación del virus disminuirá.

Para Moscoso el comportamiento de la gente es el factor más importante de la enfermedad, por lo que precisó que si las personas se comportan adecuadamente, la curva de la pandemia será mucho más lenta.

“Esta no es una enfermedad de hospitales, es una enfermedad del contacto de la gente, su respeto y el buen comportamiento”, indicó.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), el Meta reporta hasta este viernes 12 de mayo,  1.010 casos, 11 personas fallecidas y 10 pacientes hospitalizados. El 93,6 % de os casos ha correspondido a hombres y el 6,34% a mujeres.

Este sábado se cumplen los tres meses de haber llegado el primer caso de coronavirus al Meta, pero las estadísticas demuestran que la curva de contagios se ha aplanado, sin embargo el impacto más que en la salud se ha sentido en el empleo y en la economía.

Lea también: Editorial: Los primeros tres meses

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales