La necesidad de ir a ‘motelear’ en Villavicencio en pandemia

Foto: Tomada de l Espectador

Por: Yéssica Salgado

En lo corrido de la cuarentena se han realizado al menos dos operativos en moteles de Villavicencio, porque algunos ciudadanos (y ciudadanas) reunidas en estos sitios podrían ser foco de contagio.

En las últimas semanas y pese a la cuarentena decretada en el país por el covid-19, las autoridades de Villavicencio confirmaron que al menos 27 personas fueron sorprendidas en moteles de la ciudad. Todas fueron sancionadas.

Aunque la situación genera malestar por ser una acción irresponsable de los involucrados no deja de sorprender, y es que según un informe hecho por la empresa Gleeden, plataforma para infidelidades, y que fue publicado recientemente por Periódico del Meta, el 68% de los infieles extraña a sus amantes en época de cuarentena.

Esta cifra da luces sobre la importancia del uso de los moteles para hombres y mujeres y más en el marco del aislamiento obligatorio que se cumple en el país, el cual ha aumentado las tensiones entre parejas, ya que por más armonía o tiempo de conocerse el uno al otro, está acostumbrada a pasar juntos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Aunque son muchos los que se han aventurado a aceptar un encuentro pasional en estos establecimientos y han dejado de lado el miedo al contagio del covid-19, es importante recordar que estos establecimientos aún no están autorizados para funcionar.

“Los establecimientos que sean sorprendidos funcionando en medio de la cuarentena serán sancionados por violación a la medida sanitaria y, a su vez, se hará cierre temporal del establecimiento”, señaló el coronel Luis Alfonso Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Para evitar que se repitan hechos como los registrados en semanas anteriores en estos establecimientos y que el covid-19 se expanda en la ciudad, las autoridades establecieron que en lo que queda del confinamiento, van a endurecer el control tanto a establecimientos como a la ciudadanía, con una serie de operativos diarios que les permita hacer monitoreo de las medidas de salud pública.

Ante la desobediencia que se ha generado en estos establecimientos, Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del municipio, recomendó a la ciudadanía abstenerse de utilizar este tipo de lugares, ya que son sitios con alta probabilidad de contagio del covid-19: “si no hay un buen aseo y una buena asepsia, la probabilidad de contagiarse de este virus será mayor”, indicó Lizcano.

Por su parte, Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad del municipio, informó que ante la difícil situación económica que pasa este sector dedicado a la pasión, esta semana cerca de 12 moteles de solicitaron que los dejen retornar sus actividades. Sin embargo, y frente a la solicitud hecha por estos establecimientos, Gutiérrez dijo que por ahora no hay ninguna directriz del Gobierno Nacional para reabrirlos.

“Cuando se haga la apertura oficial de todos los hoteles en la ciudad, seguramente los moteles entrarán en ese grupo de apertura. Sin embargo, el compromiso es que estos hacían la solicitud formal y nosotros estudiaríamos la posibilidad para radicarla ante el Ministerio del Interior, porque es este el que autoriza a las Alcaldías para hacer excepciones en algunos casos específicos”, explicó Gutiérrez.

Las pérdidas

Camila Sánchez, administradora del motel Tú y Yo, ubicado en el centro, indicó que las pérdidas del sector tras el aislamiento han sido millonarias.

“En el caso nuestro, el motel pierde cerca de 40 millones al mes por dejar de prestar servicios. Esto, sin contar el valor que se debe pagar para mantener en pie el establecimiento, que nos cuesta entre nueve y 15 millones de pesos”, detalló Sánchez, quien sostuvo que su negocio llega a prestar hasta 1.200 servicios al mes.

La administradora de este motel, indicó que ya tienen listo los protocolos para retornar a su actividad comercial, los cuales fueron presentados esta semana al gobierno municipal.

“Esperamos que nos permitan abrir, como lo han hecho con otros sectores económicos, pues llevamos cerca de tres meses cerrados y las perdidas aumentan con el paso de los días”, indicó la administradora, quien hizo un llamado al gobierno local para que conceda créditos a este sector.