¿Qué pasará después del Covid-19?

Foto: tomada de El Espectador

Por:  Jorge Enrique Cubillos Caicedo, magíster en Estudios Políticos.

EE.UU., y la Unión Europea que controlan el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, seguirán su forcejo con la China que con su Red de Bancos de Desarrollo de China (RBDC) por ella liderados reforzado ahora con la Nueva Ruta de la Seda o Iniciativa de la Franja y la telefonía 5G, piden reformas y complementan a las Instituciones Económicas Multilaterales de Gobernanza (IEMG).

Las IEMG bajo la hegemonía de los EE.UU., inevitablemente tienen un nuevo competidor. Los países en desarrollo sin importar la tendencia o espectro político con el cual en el presente gobiernen, no escaparán de uno de éstos dos acreedores.

Nada volverá a ser igual pero los que tienen poder de veto (político) en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EE.UU., China, Reino Unido, Francia y Rusia) son los mismos que abanderan el dominio económico antes referenciado.

No más extracción exagerada e ilimitada de nuestros recursos naturales para producir y producir. El reto a nivel personal, familiar, comunitario y estatal será el evitar el endeudamiento y los déficits.

El regreso a la normalidad será paulatino. Encontrarán la vacuna y el debate será sobre la patente. La contaminación ambiental/cambio climático será tema para atender en todos los países. Europa de tiempo atrás, le fijó fecha límite a la venta de carros a gasolina y diesel. Proseguirán las diferentes formas de gobierno (dictaduras, autoritarismos, democracias y pseudo-democracias). Los de menos burocracia estatal y bajos costos de producción, triunfarán.

¿Qué será lo revolucionario? La independencia política, social, económica y cultural. ¿Cómo lograrlo? Con los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de mi programa de gobierno. No es un chiste. No es el resurgimiento de otro Goyeneche. No es nada del otro mundo. Es la tesis y producto de un colombiano estudioso con una apreciación estratégica nacional que se ha preparado para ser presidente de Colombia y que tiene claro que para serlo, debe presentar una propuesta transcendental que transforme de manera concreta y precisa a todo un país.