viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Harman declara alerta roja y naranja en algunos sectores de Villavicencio por Covid-19


Harman declara alerta roja y naranja en algunos sectores de Villavicencio por Covid-19 1
Toma de distanciamiento social en plaza San Isidro.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A través de su cuenta en Twitter el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció la declaratoria de alerta roja y naranja en algunos puntos de la ciudad donde hay presencia de covid-19. La decisión se dio tras un consejo extraordinario de bioseguridad que se realizó en la mañana de este martes, donde epidemiólogos de la región analizaron el comportamiento del COVID-19 en la ciudad, que registra un aumento paulatino de los casos.

Los sectores que estarán en alerta roja son: la Cuarta División del Ejército y la cárcel de Villavicencio. En alerta naranja permanecerán las plazas de mercado del San Isidro, la Central de Abastos de Villavicencio y la plaza del barrio Popular.

“En estos puntos habrá mayor control y prevención en cada una de las interacciones que tiene la ciudadanía. Quienes trabajan y usan estos espacios deben mantener la distancia social y usar los elementos de seguridad como guantes y tapabocas. Además, deben lavarse contantemente las manos. Es importante que asumamos con responsabilidad el uso de estos elementos”, señaló el alcalde de Villavicencio tras la declaratoria.

El mandatario local también invitó a la ciudadanía a cooperar con los protocolos de seguridad establecidos por los organismos de salud para disminuir la propagación y el aumento de casos de covid-19 en la ciudad.

Por su lado, la secretaria de Gobierno del municipio, Andrea Lizcano, explicó que las zonas que están bajo alerta roja tendrán presencia de Policía y Ejército a sus alrededores. Además, indicó que la cárcel de Villavicencio está dentro de los polígonos de vida que se establecieron en la ciudad, con los que se busca atender de manera especial a los sectores de  la capital del Meta que registran mayor número de casos de covid-19.

Con relación a las plazas de mercado de la ciudad, que están bajo alerta naranja, la secretaria de Gobierno indicó que estarán vigiladas para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud del municipio y, a su vez,  los de los organismos de salud de orden nacional.

Por su parte, la secretaria de Salud del municipio, Tanya Cortés, indicó que desde este miércoles realizarán visitas a las plazas de mercado que están bajo manejo especial con el fin de realizar vigilancia de bioseguridad y, a la vez, epidemiológica.

¿Qué dicen los expertos?

Tras las alertas emitidas por el municipio, Periódico del Meta consultó a expertos médicos sobre los pro y los contra de sectorizar la ciudad en el marco de la pandemia.

Alejandro Cruz, psicólogo clínico de la Universidad Católica de Colombia, explicó que sectorizar la ciudad bajo alertas no es bueno ni  malo, simplemente va generar más estigmatización sobre las zonas que registran mayor número de casos de covid-19 en la ciudad. “No importa si es en la cárcel, el batallón o en un determinado sector de la ciudad. Hoy en día las personas atacan a quienes no son portadores del virus, pero son colaboradores de las instituciones donde se registran focos de contagio. En el caso de la cárcel de Villavicencio, donde se presentan la mayoría de casos, la gente piensa que el virus va traspasar las paredes y va llegar hasta sus viviendas. Esa sensación de incertidumbre e inseguridad es producida por estrés y por una enfermedad que se denomina clínicamente paranoia, la cual genera un delirio de persecución por adquirir covid-19, que termina en rechazo”, explicó el psicólogo.

No obstante, señaló que hay que tener en cuenta que estas manifestaciones comportamentales son naturales y espontaneas de los seres humanos, y por eso llegan a desencadenar una situación de rechazo o estigmatización.

El profesional también señaló que el rechazo que se está dando en diferentes escenarios, se da porque las personas están generando un alto nivel de prevención a todo lo que esté relacionado con el Covid-19. “Esta es una sociedad poco consecuente con las personas que tienen enfermedades infectocontagiosas”, advirtió el especialista.

Para evitar situaciones de estigmatización y rechazo, el especialista recomendó mantenerse informado de todo lo relacionado con covid-19, ya que estar cerca de una zona que esté en alerta roja, no genera contagio.

Por su lado, el sociólogo Miguel Ángel Vanegas, señaló que la declaratoria anunciada por el alcalde es buena, porque “si está focalizado el epicentro del virus covid-19, es mucho más fácil controlarlo y tomar todas las medidas que la situación exige”, explicó.

Añadió que es necesario tomar medidas urgentes con relación a la movilidad y la circulación de las personas en los lugares que han sido priorizados.   “Esto es una medida rápida, efectiva, que para algunos puede ser dura, pero es necesaria que el municipio tome ese tipo de disposiciones”, indicó.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales