Golpe a las finanzas del narcotráfico en Guaviare

En días pasados el Ejército halló un gigantesco cristalizadero en inmediaciones de la vereda El Capricho del municipio de San José del Guaviare, valuado en 3300 millones de pesos.

Continuando con las operaciones en la vereda El Capricho en zona rural de San José del Guaviare, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada de Colombia), de manera coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, logró la destrucción de otro de los campamentos cocaleros del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) al mando de alias ‘Gentil Duarte’.

El el campamento se hallaron 440 kilos de pasta base de coca avaluados en 4.670 millones de pesos, equivalentes a más de un millón de dólares que representan un golpe contundente a la actividad económica de esta estructura criminal. De acuerdo con las primeras verificaciones, estas instalaciones habrían sido abandonadas hace ocho días aproximadamente.

«Con la localización en dos depósitos ilegales de estos nuevos 440 kilos de pasta base de coca, se complementa la incautación de una tonelada de coca, sumando los 499 kilogramos con 488 gramos de clorhidrato de cocaína, más 101 kilos de base de coca hallados en el cristalizadero ubicado días atrás en la zona rural de San José del Guaviare», señaló el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el General Raúl Hernando Florez Cuervo.

Lea también: Duro golpe al narcotráfico en San José del Guaviare

La pasta base de coca perteneciente a la Estructura 7 del (GAO-r) había sido acopiada en estas estructuras clandestinas luego de ser recogida en el sector del Guayabero, en límites entre el departamento del Meta y Guaviare, mientras instrumentalizaban a la población civil para impedir la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito por parte de las tropas.

El proceso de judicialización y la destrucción del alcaloide fue adelantado en el sector de manera controlada, por parte de los funcionarios de las autoridades competentes.

Cuando se adelantaba esta maniobra militar, se presentaron enfrentamientos entre las y los integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, sin que en el enfrentamiento se hayan presentado muertos o heridos.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada de Colombia), mediante un comunicado manifestaron que, «de manera coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, continuará a la ofensiva con el fin de neutralizar el accionar terrorista de alias de Gentil Duarte, individuo que se lucra del negocio del narcotráfico, causando dolor, tragedia, muerte, desolación y daño a la población civil, la biodiversidad, el agua y el medio ambiente en esta región del país».

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter