Incendio forestal en el Parque Nacional Natural El Tuparro

Reacción inmediata de guardaparques previene propagación de incendio de cobertura vegetal en el Parque Nacional Natural El Tuparro

Cerca de 20 hectáreas se vieron afectadas por las llamas que fueron controladas y liquidadas en el sector conocido como Cerro Peinillas en el Parque Nacional Natural El Tuparro, departamento del Vichada.

Varios focos de fuegos y un incendio activo que amenazaba con consumir los bosques y morichales en el sector del Cerro Peinillas en el Parque Nacional Natural El Tuparro, fueron identificados, controlados y liquidados por los guardaparques, quienes en un trabajo rápido y organizado con base en el protocolo de prevención y atención al control de incendio forestales, evitaron que la fauna y la flora del área se vieran afectadas por las llamas.

El incendio de cobertura vegetal, fue identificado durante las jornadas de prevención, vigilancia y control que se realizan al interior del Parque, permitiendo el actuar a tiempo con el uso de herramientas como sopladores, bombas hidráulicas de espalda, y equipos de seguridad e hidratación.

Lea también: En observación los puntos críticos en la vía al llano

La zona afectada por el fuego, corresponde a sabanas secas, sabanas inundables y bosques riparios y galería. En un primer registro de evaluación realizado por los guardaparques, no fueron identificadas especies de fauna afectadas por las llamas.

Es de resaltar que, aunque haya sido extinguido el incendio de cobertura vegetal, Parques Nacionales Naturales adelantará acciones de monitoreo para vigilar que no se presente una reactivación de algún foco, o nuevos incendios dentro del área protegida.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter