“Seguramente habrá variaciones en el pico y placa para vehículos particulares”: secretario Movilidad Villavicencio

Eder Fabián Muñoz, secretario de Movilidad de Villavicencio

En Diálogo con Periódico del Meta (PDM), el secretario de Movilidad de Villavicencio, Eder Muñoz (E.M), habló sobre los retos que tiene Villavicencio en materia de movilidad, cuál será el futuro del transporte público tipo colectivo de la ciudad, qué medios de transporte alternativos se pueden usar en tiempos de covid-19 y cómo será la movilidad tras terminar el aislamiento impuesto por el Gobierno Nacional.

PDM: ¿Qué se ha hecho en materia de movilidad en los primeros meses del año?

E.M:  Los primeros seis meses sirvieron para hacer un diagnóstico importante sobre lo que sucede en la ciudad en materia de tránsito y transporte. Por ahora, hay que seguir trabajando en lo que ya se había trabajado en administraciones anteriores para reducir el número de muertos en las vías y sobre todo reactivar y revisar muy bien todos los contratos que estaban en marcha en materia de movilidad.

PDM: ¿Cómo está Villavicencio en materia de seguridad vial?

E.M:  El año pasado murieron 76 personas en las vías por siniestros viales. En 2018 fueron 91 los muertos. Por ahora, el objetivo de la mesa local de seguridad vial y la administración local es disminuir el número de muertes en las vías de la ciudad.

PDM: ¿Cuál es el mayor reto que tiene la ciudad en materia de movilidad?

E.M:  Son varios los retos y las acciones que hay que tomar.  Uno de ellos es reducir las muertes en las vías. Ya estamos trabajando en el plan de acción que fue definido en la mesa local de seguridad vial.  También vamos a trabajar en la implementación de la primera fase del sistema estratégico de transporte público.

PDM: ¿Cómo avanza este proyecto?

E.M: Vamos muy bien. Conseguimos unos recursos importantes por parte del Fondo de Prosperidad Británico. Estos recursos serán administrados por Findeter. Nosotros como Secretaría apoyaremos de manera técnica para poder definir las necesidades que tiene la ciudad en un mejoramiento de la oferta de trasporte público colectivo.

Con esto vamos a poder tener unos estudios sobre la actualización del Plan Maestro de Movilidad  de Villavicencio, que es la ruta de navegación en términos de movilidad de la ciudad y también la definición del sistema estratégico de servicio público en su componente técnico, legal y financiero. Con estos dos documentos iremos al Ministerio de Transporte y Hacienda para solicitar los recursos correspondientes por parte de la nación y de esa manera hacer inversión tanto en infraestructura como en flota en la ciuad. Esa flota conforme a la normatividad vigente será conforme a las condiciones que exigen en términos de bajas emisiones o movilidad eléctrica. Eso serán parte de los resultados que se definan en las consultorías que está manejando Findeter y que estaremos apoyando desde la Secretaría de Movilidad.

PDM: ¿Cuál es la diferencia con estos estudios que se planean hacer y los anteriores?

E.M: Los anteriores son insumos. Es decir, no vamos a desechar los estudios que se habían adelantado porque corresponden a fases precontractuales de prefactibilidad. Los estudios que vamos adelantar ahora son en fase de factibilidad, es decir, que cuentan con una mayor ingeniería de detalle y son un requisito para hacer el requerimiento a los Minsiterios de Transporte y Hacienda. Son insumos que vamos aprovechar, porque son productos que adelantó la Universidad Nacional en el año 2017 y 2019.

PDM: ¿Cómo avanza la modernización de flota de buses en la ciudad?

E.M: En términos jurídicos la flota se puede modernizar o reemplazar conforme a las necesidades de la ciudad. Con el estudio mismo del sistema estratégico de transporte público se van a definir también unos parámetros en cuanto a flota. Allí se podrá definir tamaños, tipos de frecuencias, modelo operativo del sistema y sobre todo el mejoramiento de las condiciones para propietarios y conductores.

PDM: ¿Cuáles han sido las trabas para para modernizar el servicio público de transporte en Villavicencio?

E.M: Desde el año 2018, en el Plan de Desarrollo Municipal se habían definido unas metas importantes en cuanto a implementación tecnológica. Se definieron tres fases, las cuales se darían cumplimiento una a una, conforme a un cronograma de trabajo. En la primera se definió el sistema automático de despacho. En la segunda fase se definió el sistema de gestión y control de flota y en la última fase se había definido la integración tarifaria. De esas tres fases, solo se dio cumplimiento a la primera.

PDM: ¿La flota de buses de Villavicencio está cumpliendo las medidas de bioseguridad frente al covid-19?

E.M: Sí. Hemos estado vigilantes de estas medidas junto con la Policía Nacional para que en el servicio de buses se dé el 50 % de ocupación conforme a lo que señala el Ministerio de Salud.

PDM: ¿Cómo operará el servicio público de buses cuando finalice el aislamiento?

E.M: Todo depende de los que defina el Gobierno Nacional. Si el Gobierno nos indica que hay que dar continuidad al Decreto 657, sin duda alguna el tiempo post covid-19 nos obligaría a estar atendiendo esas solicitudes. En ese sentido, es muy probable que los porcentajes de ocupación al interior de los vehículos se sigan exigiendo, pero todo depende de lo que indique el Gobierno Nacional.

PDM: ¿Habrá que buscar una alternativa de transporte diferente?

E.M: Sí. En este caso, la bicicleta es la mejor opción para evitar el contagio. Las bicicletas manteniendo las distancias necesarias, son la menor forma de evitar el contagio y por esta razón estaremos fortaleciendo este modo de transporte.

PDM: ¿Hay algún plan especial para los bici usuarios?

E.M:  Sí. Uno de ellos es la implementación de los bicicarriles en los corredores principales de la ciudad. Además, seguiremos conectando y expandiendo los corredores que ya existen para mejorar la experiencia de los ciclistas. También, haremos énfasis la ley 1503, que hace referencia al respeto por el ciclista en la vía.

 

 

PDM: ¿Se van a construir más ciclorutas en Villavicencio?

E.M:  Sí. Dentro del Plan de Desarrollo Municipal está incluido un importante avance en términos de ciclo-infraestructura. Actualmente la ciudad cuenta con 33 kilómetros de bicicarriles y esperamos que en menos de un año podamos aumentar la oferta de ciclo-infraestructura a 52 kilómetros. En este momento estamos trabajando en una fase de planeación para habilitar bicicarriles en las avenidas Puerto López y Catama. Ya están avanzando los procesos precontractuales para que de esa forma con la infraestructura existente haya una oferta de bicicarriles en estos puntos de la ciudad.

PDM: ¿El pico y placa para vehículos particulares tendrá cambios?

E.M: En este momento hay una restricción de tres o cuatro días dependiendo del número de la placa, seguramente habrá variaciones.

PDM: ¿Cómo avanza el proceso con Sertravi?

E.M: Ha sido un proceso traumático porque la información que hemos solicitado desde la Secretaría de Movilidad es una información basada en las condiciones contractuales.

PDM: ¿Cómo evitar que la ciudad entre en un caos en materia de tránsito tras culminar este contrato?

E.M: Esperamos que esto no suceda, por eso estamos haciendo todos los blindajes desde el punto de vista jurídico. En caso de que Sertravi no lo haga, tendremos que proceder de la misma forma en lo jurídico, pero lo que estamos haciendo en nuestra fase de planeación es evitar que esto suceda. Con toda seguridad puedo decir que tenemos todos los procesos identificados porque también estamos haciendo un llamado al personal de base de Sertravi para que pueda seguir trabajando con nosotros y así garantizar que estos procesos operativos no tengan ningún tipo de traumatismos entendiendo que ellos conocen cómo funciona el proceso.

¿El municipio operará los servicios de tránsito de la misma manera que lo hace sertravi?

E.M: Sí. Garantizaremos la transparencia en cada uno de los procesos y sin duda alguna el respaldo tecnológico con el que se cuneta a nivel nacional, permite garantizar a los usuarios que ningún proceso de los que se presentaba antes del 2010 se presente.