Telemedicina en pandemia

Foto: El Espectador

Por Mauricio Bonilla Sánchez.

Médico cirujano 

En lo social vivimos momentos únicos, no sólo por todas las condiciones que la pandemia obliga, sino además por los fenómenos derivados de la imposibilidad de tener reuniones físicas.

En materia de salud la explosión de acciones y estrategias incluyen ahora a la “telemedicina” como una herramienta eficaz, cuya aplicación y opción facilita a los Sistemas de Salud el trabajo de los profesionales, igual que el control y la prevención de los pacientes.  La rapidez con la que se asumió esta herramienta por la mayoría de los profesionales y sistemas de salud del mundo es un fenómeno que obliga a reflexionar al respecto.

En un reciente artículo publicado en The Lancet, Paul Webster  señala “cómo el uso de la telemedicina ha aumentado en más de 10 veces en las últimas semanas en Estados Unidos”. Un primer factor asociado, tiene que ver con que los seguros, aseguradoras o sistemas permiten formalmente su adopción.

Le recomendamos: Cuando los soldados fallan

El segundo factor -que va de la mano con el anterior-, es que los sistemas validen técnicamente su adopción en términos regulatorios, se crearon nuevas reglas, se adoptaron otras y, en países como México, Colombia, Chile y Perú se han visto como estos cambios regulatorios excepcionales han permitido la adopción rápida y práctica.

Hoy, en diferentes países, muchos de los que están inmersos en todo el “Ecosistema de Salud Digital”, ven cómo los tiempos tan complejos que vivimos permitieron destrabar o al menos agilizar -así sea de manera temporal- los grandes obstáculos existentes, no sólo regulatorios, sino también los asociados a la confianza.

Entonces, si la pregunta es cuánto tiempo permanecerá la telemedicina, la respuesta es, estaba, está y estará, sólo que nos desafían a trabajar mucho más. Las organizaciones debemos alinearnos al respecto, toda la experiencia organizacional y de gestión que hoy tenemos deberá ser puesta a prueba, creo que esta enorme posibilidad que tenemos permitirá el fortalecimiento de La telemedicina y dejará todos los cimientos, derivando las grandes barreras que teníamos para su adopción.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter