Cuando los soldados fallan

Foto: El Espectador

Por Pablo Przychodny Jaramillo

General (r.)

Todo acto contrario a lo que manda la estricta aplicación de los valores y de los principios institucionales del Ejército, los cuales no son diferentes a los que demanda la sociedad a la cual se sirve, es reprochable, condenable y debe ser objeto de las sanciones que merecen. Cuando los soldados fallan la sociedad se resiente, se lesiona la dignidad de una noble institución y se rompe el honor militar, lo que se hace más evidente cuando la víctima es una persona menor de edad merecedora de todos los mecanismos de protección.

Cuando los soldados fallan, se abren grietas profundas en la disciplina y los corazones de los miles de hombres y de mujeres que sirven lealmente, y que se encuentran dispersos por toda la geografía nacional, se llenan de dolor y de vergüenza y los que conformamos las filas de la reserva activa del Ejército, nos unimos en ese sentimiento.

Le sugerimos: Resultados del estudio

Pero, ¿cómo incentivar el sentido del honor militar y el sentido del deber de preservarlo a unos colombianos que se les incorpora, aun en contra de su voluntad, se les entrena unos pocos meses y luego son enviados a las diferentes zonas del país para proteger a sus compatriotas?, ese es un reto enorme y los cuadros del mando durante las fases de instrucción tratan de hacerlo pero actos como estos nos muestra que no es suficiente a lo que se le tendrá que dar alguna solución.

Cada año, miles de jóvenes salen e ingresan de las filas del Ejército y la mayoría de ellos cumple bien con su misión y al despedirse lo hacen con la satisfacción del deber cumplido; pero cuando los soldados fallan se opaca el brillo de la gloria que los debe acompañar.

Es necesario decir que lo ocurrido con la menor de edad, no es producto de la condición de soldados per se de los abusadores, sino resultado de problemas estructurales en la formación previa a su servicio militar.  Medicina Legal registra en el primer semestre del año 2020 más de 7.500 exámenes por presunto delito sexual de los cuales más de 6.000 corresponden a menores de edad, lo que indica que algo no está bien en la estructuración de nuestra juventud.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter