viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

230 denuncias por violencia contra la mujer durante este año en Villavicencio


230 denuncias por violencia contra la mujer durante este año en Villavicencio 1
Foto ilustración tomada de internet.
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Según datos de la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, en lo corrido del año van cerca de 231 denuncias por cualquier tipo de violencia y 28 por presuntos abusos sexuales.

El año pasado se registraron 2.286 casos de violencia intrafamiliar y más de 550 casos de presuntos abusos sexuales. Es una cifra que desborda la realidad de nuestro territorio y que nos debería alertar a todos y todas“, puntualizó Viviana Palacios, secretaria de la Mujer de Villavicencio.

De acuerdo con la funcionaria, Porfía, Caños Negros, la Reliquia y Villa Julia, son los barrios donde más violencia hay.Es necesario generar una alerta de que todo caso es importante, el más mínimo tipo de violencia se debe revisar y trabajar en su prevención. Por eso desde la Secretaría hacemos impulso procesal del tema y acompañamos psicosocialmente a la mujer“.

Asimismo, Palacios precisó que se encuentran trabajando articuladamente con la Secretaría de Competitividad para lograr medidas de estabilización con las mujeres. “Son muchas las que salen de su casa sin nada o dependen económicamente de su agresor y eso las pone en una situación de vulnerabilidad, por eso es importante pensarnos ese punto“.

Lea: Siguen fallas en rutas de atención a mujeres

Respecto a las falencias que sigue presentando la ruta de atención para las mujeres víctimas de violencia, la secretaria sostuvo que es “una realidad que supera la capacidad institucional porque dicha ruta implica la articulación de varios actores donde cada uno tiene una responsabilidad concreta frente a un caso de violencia“.

Sostuvo que también hay ciertos sectores en donde no opera la ruta; situaciones que requieren decisiones administrativas, jurídicas y de presupuesto. “Hay comisarías de familia que no tienen equipos completos porque no les alcanza el recurso institucional y desde lo nacional no hay un respaldo“.

Y añadió: “Por eso es clave que en este nuevo Plan Nacional de Desarrollo se destinen unos recursos para esas comisarías, se contraten más fiscales para descongestionar la parte judicial y se tengan cuerpos de investigación con enfoque de género, es decir, más médicos forenses“.

Conmemoración Día de la mujer 

A propósito del Día de la Mujer que se conmemora este miércoles 8 de marzo, Viviana contó a Periódico del Meta los diferentes espacios que se promoverán durante el mes, con el objetivo de reconocer esa lucha feminista.

Quisimos hacer una agenda reinvidicativa de nombrar lo que a veces no se nombra, de poder tomar decisiones institucionales para garantizar los derechos de las mujeres“, dijo.

Detalló que estarán durante esta semana realizando un ejercicio de sensibilización y capacitación con hombres y mujeres de la administración para seguir insistiendo en unos espacios libres de estereotipos e imaginarios que refuerzan la violencia. 

También inauguraremos la Comisaría 24 horas y la Patrulla Púrpura y les contaremos cómo será el funcionamiento y articulación con las demás entidades. Tendremos un conversatorio con jueces de la República del distrito judicial Villavicencio“, expresó la secretaria.

Finalmente, la conmemoración finalizará con una actividad comunitaria de ‘Cine Foro’ en el polideportivo del barrio La Esperanza, con el fin de reflexionar sobre el rol de la mujer en estos tiempos.

Por último haremos una conmemoración al rededor de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio porque hay que seguirlas recordando, de hecho durante el mes de marzo tendremos dos acciones en ese sentido“, concluyó Palacios. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales