viernes, 29 de marzo de 2024

No decomisarán dosis mínima en espacios permitidos


RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Consejo de Estado tomó la decisión de que la dosis mínima puede portarse bajo ciertos parámetros. El tribunal estableció que la Policía solamente puede decomisar las sustancias psicoactivas, cuando se logre verificar que la droga no se está utilizando para la venta o está afectando a la colectividad.

Lo que esta decisión significa, es que la Policía dejará la ‘persecución’ a los consumidores de la sustancia en ejercicio de su libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando no afecten a otras personas, es decir, no se realice en espacios abiertos al público. Además, la medida permitirá a la Fuerza Pública concentrarse en otros delitos.

Lea también: La justicia no está obligada a reparar a todos los detenidos que son absueltos

El Secretario General de la Policía Nacional, Pablo Antonio Criollo Rey, indicó que, “en la Ley 2000 del 2019 y lo dicho por la Corte, se generan escenarios donde se prohíbe el consumo, e inclusive el porte, de estas sustancias cuando están en espacios abiertos al público en áreas circundantes a institutos o centros educativos, así mismo en parámetros que los alcaldes o cualquier otra autoridad procedan a reglamentar. Del mismo modo, se prohíbe portar o consumir esta sustancia cuando están al frente de sitios de espacio público o que interesen a la parte pública”.

No decomisarán dosis mínima en espacios permitidos 1
Dosis mínima se puede portar.

Por lo anterior, la sentencia del Consejo de Estado no declara nulidad sobre el decreto 1844 del 1 de octubre del 2018, en el cual se autoriza el decomiso y/o destrucción de las dosis de sustancias psicoactivas, sino que regula los contextos en los que se puede ejecutar esta acción por parte de la Policía Nacional.

El coronel, Luis Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, manifestó que, “es un problema que hay que atenderlo desde el punto de vista integral. Hay venta porque hay consumo; el consumo es una situación de salud pública que debería atenderlo otras instituciones. Hemos observado menores de edad consumiendo drogas, adultos, jóvenes, estudiantes, hombres, mujeres, de todo hay en este mundo de las drogas. Estamos atacando el delito, pero al consumo es donde más se le debe insistir para evitar que a temprana edad caigan en este mundo de las drogas”.

Lea también: Capturados dos sujetos por hurto en Villavicencio

La Policía solo podrá decomisar la dosis personal de sustancias psicoactivas siempre y cuando se compruebe que son para distribución o para comercializarlas, es decir que no incautaría la dosis mínima que lleven las personas en los lugares que no son contemplados en la Ley 2000.

No decomisarán dosis mínima en espacios permitidos 2
Foto: tomada de El Espectador

Alejandro Lanz, codirector de Temblores ONG señaló que en 2019 las autoridades interpusieron 166 mil comparendos por portar o usar drogas en el espacio público. El fallo del Consejo de Estado concluye que no se pueden desconocer los derechos a la intimidad de los consumidores cuando no afecten a otras personas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales