3.000 hectáreas de cultivo afectadas por invierno en Meta

El área de cultivos podría aumentar en los próximos días. El Ideam pronostica que las lluvias continuarán en la región llanera

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta, Alberto Castro, aún no se tiene la información oficial de cuántos cultivos han sido arrasados por la ola invernal que afecta al departamento del Meta. Sin embargo, Periódico del Meta se dio a la tarea de consultar a cada una de las Alcaldías de los municipios que han decretado calamidad pública. Las cifras indican que hasta el momento 3.000 hectáreas de cultivo están en pérdida, donde se han visto afectados principalmente las plantaciones  de arroz, maíz y yuca.

Los municipios más afectados han sido Puerto Lleras, donde se   registran 1.142 hectáreas inundadas. Los cultivos más afectados en esta zona son: plátano, yuca, maíz , arroz  y maracuyá.  El área de ganadería inundada asciende a 200 hectáreas, mientras que los bovinos muertos llegan a 25.

En Fuentedeoro se registran daños en cultivos principalmente de arroz, maíz, plátano y yuca ubicados en 1.100 hectáreas de tierra. Son cerca de 750  agricultores afectados en esa zona del sur del Meta.

En Guamal, según lo manifestado por el secretario de Gobierno del municipio, Fabián Libardo Martínez, aún no se tiene el diagnóstico de cuánto es el área de cultivos devastados.

“En este momento estamos realizando el censo de pérdidas. Esperamos tener el consolidado en los próximos días”, señaló el funcionario.

Sin embargo, agricultores de la zona señalan que son más de 500 hectáreas afectadas en cinco veredas. La Isla y El Carmen son las más perjudicadas con la ola invernal. Los cultivos de papaya, ahuyama, plátano y  yuca fueron arrasados en su totalidad por las fuertes corrientes del río Guamal.

En Puerto López hay daños en 250 hectáreas de tierra, con perjuicio especialmente de los cultivos de arroz y plátano.

“El Área podría ser mayor, ya que las crecientes de los ríos aún no han permitido cuantificar las pérdidas de  agricultores y productores”, indicó David Archila, secretario de Ambiente y Desarrollo de Puerto López.

Mientras que en Granada,  el área de cultivos afectada asciende a 187 hectáreas, donde las plantaciones de  Maracuyá con el 35 %,  yuca 29 %,  Maíz 22%, Cacao 7 %, cítricos 1 %, Aguacate 1%, Ahuyama 1%, madera 1% y caña con el 1% son las más perjudicadas . Se han registrado igualmente 1.185 aves muertas y 1.000 perdidas en estanques de peces en esta zona.