Esto es lo que puede y no puede hacer el 31 de octubre

31 de octubre

La Gobernación del Meta dio a conocer que no se expedirá un decreto, para regular las actividades en todos los municipios del Meta el próximo 31 de octubre, sin embargo, la Secretaría de Salud del departamento envió recomendaciones para la ciudadanía en general, establecimientos de salud, comerciales, y las autoridades municipales.

“Apoyo y respaldo a los alcaldes que tomen decisiones, que se adoptan según la realidad de cada municipio. No todos pueden sacar un mismo decreto porque cada tiene una realidad diferente. No vamos a emitir un decreto a nivel departamental que los cobije a todos”, manifestó el Gobernador del Meta.

31 de octubre

La circular 38 de la Secretaría de Salud del Meta brinda recomendaciones a las administraciones municipales, para hacer vigilancia y control de aglomeraciones durante la fecha, por lo que el secretario de salud, Jorge Ovidio Cruz, recordó que cualquier actividad que genere conglomerados es un riesgo para que se disparen los contagios.

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

“La pandemia no se ha acabado en el departamento del Meta, aún continuamos con un número constante de contagios y también de pacientes hospitalizados por problemas respiratorios”, resaltó el secretario de Salud del Meta.

Recomendaciones para las autoridades

  • Incrementar los controles frente a la aglomeración de público en espacios públicos y privados (vía pública, parques, almacenes, grandes superficies) y el cumplimiento de los protocolos por parte de los establecimientos, para prevenir la transmisión de COVID-19.
  •  Realizar campañas de educación y comunicación para la salud, con las recomendaciones específicas para la comunidad en el marco de la celebración de la fiesta de ‘Halloween’.
  •  Promover el distanciamiento social, la higiene de manos y exigir el uso obligatorio y correcto del tapabocas.
Recomendaciones Halloween

Recomendaciones para la ciudadanía general:

  •  Mantener el distanciamiento físico en todo momento.
  • Celebrar ‘Halloween’ en casa con el núcleo familiar que vive en la vivienda, para reducir al máximo el riesgo de transmisión de COVID-19.
  •  Evitar el contacto intergeneracional (con los adultos mayores).
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.
  •  Lavarse constantemente las manos.
  • Usar el tapabocas si está fuera del lugar de residencia
  • Evitar reuniones sociales de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales, así como promover celebraciones en el hogar sin invitados.

Lea también: Estudio dice que el 76% de las mujeres son amigas de su amante

Recomendaciones para la red hospitalaria:

  • Se reiteran las disposiciones emanadas por la circular 20 de del 12 de marzo del 2020 por la Secretaría de Salud, en la cual se declara Alerta Amarilla en la red hospitalaria del Meta, se ordena mantener activos los planes de emergencia hospitalaria, y se dictan otras recomendaciones en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter