lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

4 billones de pesos serán destinados al Fondo para la Vida


4 billones de pesos serán destinados al Fondo para la Vida 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que el Fondo para la Vida y la Biodiversidad del Sector Ambiente tendrá cerca de cuatro billones de pesos al 2026 para la gestión ambiental y climática en Colombia.

El anuncio se realizó en la ciudad de Cartagena, durante el evento Finance in Common,  que reúne a bancos públicos de desarrollo del mundo por primera vez en Latinoamérica.

En este espacio, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal, lideró una agenda especial con cooperantes nacionales e internacionales, banca de desarrollo, banca multilateral y agencias de gran trayectoria global, en la que dijo que se espera gestionar más de un billón de pesos anuales para instalar el acelerador de acción climática que permitirá agilizar la implementación de iniciativas, planes y proyectos que logren las metas de Colombia enmarcadas en el Acuerdo de París para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, adaptación y gestión del riesgo al cambio climático.

“La proyección es tener un capital semilla de cuatro billones de pesos para el cuatrienio 2022-2026, buscando la convergencia de recursos tanto de la cooperación internacional, Presupuesto General de la Nación, de las entidades territoriales, del Impuesto Nacional al Carbono, la banca multilateral, entre otros, para poder materializar las diferentes actividades y proyectos contemplados en el acelerador de las metas climáticas de Colombia al año 2030 y poder reducir en un 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero a esa fecha”, expresó el Viceministro Canal.

Le puede interesar: A dos debates de prohibir por ley el fracking en Colombia

El Fondo para la Vida y la Biodiversidad movilizará recursos para el Plan Integral de Contención de la Deforestación en 22 núcleos ubicados en la Amazonía; inyectará inversiones considerables en los 13 territorios del país que fueron priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo; fortalecerá el programa de Pagos por Servicios Ambientales que apoya a familias que viven de una economía basada en la biodiversidad; e incentivará programas y proyectos de educación ambiental, entre otros.

Este fondo es el principal mecanismo financiero del Sistema Nacional Ambiental, que permitirá movilizar, articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos ambientales regionales y territoriales de forma ágil, transparente y eficaz en beneficios de los colombianos.

Frente a esto, Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, afirmó que este es un paso importante para la agenda climática porque el Fondo permitirá tener intervenciones en territorios del país. “Cuentan con el apoyo del BID para el desarrollo de esta gran iniciativa y su consolidación hacia futuro”, agregó.

Los recursos que administrará el Fondo para la Vida provienen, principalmente, del 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, el Presupuesto General de la Nación, la cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes de entidades públicas y privadas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales